lunes, 3 de mayo de 2010

Mensajes del primero de mayo

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Ni en sus mejores sueños se imaginó Javier Lozano Alarcón ser el personaje central en las diversas movilizaciones obreras y populares del primero de mayo, tanto en la capital de la República como en otras ciudades.
Los discursos, pancartas, octavillas, cartulinas y coros de los trabajadores de la ciudad y del campo, tanto del sindicalismo independiente como del agrupado en el Congreso del Trabajo, que se pronunciaron por separado, convergieron en el rechazo a la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, elaborada en la secretaría que conduce el abogado y experto en telecomunicaciones, pero bajo la directriz de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Fue en el Zócalo capitalino donde a iniciativa del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, se entiende que consensada, se votó a mano alzada por la multitud la renuncia y el “desafuero” del egresado del Conservatorio Nacional de Música, otrora colaborador de diarios y revistas (en opera y música clásica), y pianista.
Pero la sensibilidad indispensable para cualquier actividad artística no aparece por ningún lado en el quehacer público –donde más se requiere-- y profesional del funcionario de 47 años que empezó por tejer sueños como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y, conforme suscita el creciente rechazo de los asalariados y sus disminuidas representaciones sindicales, de plano sólo le interesa la candidatura presidencial.
Sería un formidable candidato del PAN. Entre otras razones porque ayudaría como nadie a polarizar en el terreno político-electoral, que es en el que se puede producir la disputa por el rumbo del país, el ancho mundo del trabajo y el estrechísimo del gran capital.
Los aliados del sindicalismo corporativo con el panismo en Los Pinos –desde los tiempos en que allí despachaba la grotesca y corrupta pareja presidencial--, tomaron clara distancia al propinar una inusitada rechifla generalizada al actor de la multimillonaria historieta Coopelas o cuello, aún no dilucidada legalmente, quien “actúa como militante de su partido”, además de que “quiere dejar hueco el artículo 23 constitucional” y “ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores”.
Jamás aceptaremos una reforma laboral regresiva, prometió Beatriz Elena Paredes Rangel a sus compañeros del CT. Hechos necesitan los asalariados con la más baja tasa de sindicación en siete décadas; una persistente caída del poder adquisitivo del salario a partir de 1982, y pronunciada con los gobiernos de las Camisas azules, manos negras; una embestida contra los sindicatos y los trabajadores acaso sin precedente; la extraordinaria multiplicación de los sindicatos blancos, de protección; la precarización del trabajo y una iniciativa de ley de la bancada del partido del “bien común”, el blanquiazul, para darle carta de legalidad al retroceso.
Todo indica que la suerte del proyecto oficialista, bajo el garlito de la nueva cultural laboral, enarbolado desde que Carlos Salinas de Gortari ocupaba la Presidencia de la República --gracias a la alianza transexenal con el Prian, el Ejército, la jerarquía católica y el narcotráfico--, tendrá la misma que entonces.
Los varios mensajes que encierran las movilizaciones obreras y populares mexicanas –así como las protagonizadas en 80 ciudades estadunidenses y que estuvieron marcadas por el repudio a la ley Arizona--, no debieran ser ignorados por las autoridades, salvo que persistan en el nada aconsejable riesgo de multiplicar los síntomas de la ingobernabilidad que --como explican expertos al reportero Patricio Cortés Cruz en Forum de mayo-- ya desplomaron la gobernabilidad.
Acuse de recibo
Comenta el reportero Ramsés Ancira: “Muchas gracias por tu columna (A confesión de parte…) que ayuda a comprender un poco estos hechos que sólo pueden ser producto de la sinrazón. Es de esperar que su alcance internacional termine con la vida política de uno de los gobernadores priístas que se asesora con brujos. Si no demuestran un poco de talento, alcanzará a herir a Gobernación y a Los Pinos, pues a nombre de la soberanía estatal no pueden permitir que un reyecito confirme a México como una tierra de impunidad”... La abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz, de Villahermosa, Tabasco, dice: “Nada ni nadie por encima o fuera de la ley”… La absolución de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio por el fallo emitido en forma unánime por la Suprema Corte, es “emblemático al mostrar los retos que el sistema de justicia mexicano tiene en relación con la eliminación de la discriminación que sufren las personas indígenas y, en particular las mujeres, en el acceso de justicia”, subraya la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México… En abril se cumplió el centenario del nacimiento del peruano y activista social Genaro Carneo Checa. Organizador de colegas en el subcontinente, cofundó la Federación Latinoamericana de Periodistas.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: