jueves, 8 de octubre de 2009

UdeG: perversas, las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo federal

Sólo pretenden aumentar la recaudación, dicen analistas

Fuente: La Jornada de Jalisco


REDACCIÓN

Luego de analizar las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo federal para el 2010, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) calificaron éstas como perversas, pues aseguran que sólo se persigue un fin recaudatorio y de control “extrafiscal”.

Javier Ramírez Chávez, jefe del departamento de Contaduría de la UdeG, señaló que las prioridades que establece una familia para sortear tiempos de crisis deben ser las mismas que establezcan los gobiernos.

“Si veo que las cosas están muy difíciles, yo voy a procurar que mis hijos tengan educación para que después tengan un buen trabajo, y por lo tanto tengo que ahorrar. Si eso lo trasladamos al gobierno, deberían ser escatimados en sus gastos, brindar educación y generar empleos, y por lo tanto ingresos”, indicó.

En su opinión, moderar la participación de los bancos en la economía del país es una medida urgente que debe aplicarse, pues el interés que se cobra por préstamos puede llegar en algunos casos hasta el 84 por ciento.

Ramírez Chávez refirió que el aumentar la base tributaria sería otra alternativa para paliar la crisis, y recordó que este tema se abordará con mayor profundidad durante el Congreso Internacional de Contaduría que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en el CUCEA.

Por su parte, Marco Antonio Daza Mercado, director de la división de Contaduría, comentó que con la actual crisis y la posible reforma fiscal en la que los contribuyentes serán los más afectados, es necesario debatir pronto sobre los temas financieros y fiscales.

“Hay que recordar que el padrón de contribuyentes en Hacienda es de alrededor de 24 millones y medio, de los cuales un 60 por ciento son asalariados, un 37 por ciento son personas físicas con otros ingresos previos, y un tres por ciento son personas morales. Somos más de 100 millones de mexicanos, por lo que el impacto de esta reforma va a pegar a los mismos contribuyentes que existimos”, concluyó.

No hay comentarios: