jueves, 8 de octubre de 2009

Electricistas no afectarán el suministro de la energía por su conflicto sindical

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Miércoles, 07 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que “no se bajará la luz” por la negativa a entregar la toma de nota al único dirigente nacional que reconoce el gremio: Martín Esparza Flores. Sin embargo, anunciaron movilizaciones en rechazo por la decisión oficial.

Héctor Salgado Porcayo, subsecretario general del SME Cuernavaca, informó que Martín Esparza fue electo el pasado 14 de julio como líder nacional de los electricistas y aseguró que son falsas las irregularidades que la Secretaría del Trabajo alega como motivos de la negativa para la entrega de toma de nota.

A nivel nacional, votaron 55 mil 520 agremiados de los 60 mil 370 que se cuentan en el padrón sindical, por lo cual no existe el exceso que la dependencia arguye, Héctor Salgado, precisó que tan sólo en Cuernavaca votaron mil 300 agremiados.

De este total, más del 50 por ciento eligieron a Martín Esparza por encima de la propuesta de Transparencia Sindical, planilla que ingresó la inconformidad ante la autoridad laboral para echar abajo la designación de Esparza Flores.

El SME comenzó la promoción de amparos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Congreso de la Unión para enfrentar la determinación oficial, en tanto, Martín Esparza es dirigente nacional del SME.

Y es que los estatutos no prevén la realización de otras elecciones y en cambio sí establece que en caso de que no se reconozca al dirigente sindical electo, el anterior asumirá su puesto mientras se normaliza la actividad sindical. El anterior líder es Martín Esparza.

El sindicato de electricistas ha descartado apagones como parte de su protesta y se aclaró que ésta tendencia es una manipulación de la autoridad porque el gremio no afectará el suministro por un asunto meramente sindical y político.

El próximo jueves inicia una de las muchas movilizaciones que se plantean en defensa de Martín Esparza. Se ha convocado la concentración en la ciudad de México, específicamente en Los Pinos en donde se reclamará la no intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien se le ha solicitado juicio político ante la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: