jueves, 8 de octubre de 2009

Revisará la SCJN petición de información sobre la muerte de Ernestina Ascencio


Difusión Cencos México D.F., 7 de octubre de 2009

Fuente: apro
Regina Martínez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un amparo interpuesto por una particular para acceder al expediente íntegro del caso Ernestina Ascencio, indígena presuntamente violada y asesinada por militares.

La decisión se tomó luego que la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el juez 15 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negaron a una solicitante el expediente íntegro de las actuaciones realizadas por las autoridades.

Los ministros de la SCJN determinaron que el amparo interpuesto por la quejosa Patricia Benítez cumple los requisitos de "interés y trascendencia".

Patricia Benítez, integrante del Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", dijo que se inconformó ante la Suprema Corte debido a que la Procuraduría local, el IVAI y el juez 15 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le negaron el acceso al expediente del caso Ernestina.

El recurso de inconformidad fue entonces aceptado por la Primera Sala de la SCJN, detalló, donde se analizará el amparo interpuesto para acceder al expediente completo de Ernestina Ascencio, supuestamente violada y asesinada en febrero de 2007 por militares en la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa.

Ahora Benítez manifestó su confianza en que la Corte resuelva a favor de que se conozcan las verdaderas causas que provocaron la muerte de la anciana, quien falleció un día después de ser presuntamente golpeada y ultrajada sexualmente.

En la resolución de la PGJE y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó, "se aseguró que Ernestina murió por una gastritis aguda", situación que para muchas organizaciones civiles no es creíble y sigue generando dudas, "por eso nos interesa conocer el expediente en general".

Luego de analizar el caso, comentó, los ministros de la Corte --a iniciativa de Juan N. Silva Meza-- determinaron que el recurso interpuesto cumple con los requisitos de "interés y trascendencia", y en este momento "estamos en espera de la resolución, que no dudamos sea favorable".

Agregó que con la asesoría de la asociación Fundar AC, interpuso un amparo contra el gobernador Fidel Herrera, el secretario de Gobierno, el Congreso local, el IVAI y la PGJE por haberse negado a entregar el expediente completo de la investigación de la muerte de la mujer indígena.

Este proceso, aclaró Patricia Benítez, lo inició desde el 10 de julio de 2008, luego que la PGJE declaró cerrado el caso y después que el 18 de octubre del mismo año el propio IVAI determinara como válida la información parcial que le había entregado la dependencia estatal.

En el amparo, detalló, se inconformó contra las autoridades estatales por supuesta violación al artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el estado, "ya que en su resolución el IVAI declaró infundado el recurso de revisión para que se me entregara el expediente completo de la causa penal 140/2007".

Luego el 31 de marzo pasado, el juez 15 de distrito le negó el amparo solicitado y, por ello Benítez recurrió al recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, hasta que la queja llegó a la SCJN el 23 de septiembre pasado, instancia que finalmente revisará el asunto.

Por su parte, la presidenta del Consejo General del IVAI, María del Carmen Martí Capitanachi, admitió que la quejosa promovió el juicio de amparo por considerar que se viola su derecho de acceso a la información, "pero nosotros consideramos que no se ha violentado ningún derecho".

Señaló que sobre este tema se han dictado dos juicios a favor del IVAI, mediante los cuales se les dio la razón, en el sentido de que se proporcione al particular "sólo la información pública y no todo el expediente ministerial de la investigación".

JALAPA, Ver., 6 de octubre (apro).-

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: