miércoles, 28 de octubre de 2009

Retraso en la aplicación de reforma energética: Kidnie


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Coatzacoalcos, Ver.- El retraso en la aplicación de la reforma energética, se debe a la excesiva burocracia que existe en el gobierno federal, denunció Manuel Kidnie de la Cruz, integrante de la comisión de energía de la Cámara de Diputados.

El también líder de la sección 47 del sindicato petrolero indicó que se presentó un punto de acuerdo para que se explique por qué no están en marcha las acciones aprobadas.

Las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, que permite a la empresa mayor autonomía para ofrecer contratos con incentivos a empresas privadas, además de la gestión de sus recursos, fue aprobada en octubre de 2008 y un año después sigue sin ejecutarse.

Sobre esto, el legislador indicó que se está pidiendo a Pemex que explique el retraso de los proyectos y acciones que se delimitaron en la reforma.

Expuso que el gobierno federal esgrimió como argumento para urgir la ley, la necesidad de aterrizar inversiones en el área de exploración ante la declinación de sus reservas, sin embargo un año después no han comenzado a aplicarse.

Dio a conocer que se presentó un punto de acuerdo para exigir a Pemex que explique el retraso y tome acciones inmediatas.

Manuel Kidnie señaló que el retraso en la ejecución de las reformas se debe principalmente a la excesiva burocracia que existe en el gobierno federal y en la empresa paraestatal.

El líder petrolero indicó que es urgente que se invierta en la exploración de aguas profundas en toda la región del Golfo, para equilibrar la declinación del yacimiento de Cantarell.

El diputado federal plurinominal expuso que también se van a asegurar los recursos para seguir con la explotación de hidrocarburo en Chicontepec y gas en la cuenca de Burgos.

En el caso de Chicontepec, afirmó, que no se permitirá que se detengan los trabajos, a pesar de lo complicado de las acciones de extracción.

No hay comentarios: