miércoles, 28 de octubre de 2009

Ayotzinapa, última parada del FPDT en Guerrero

Consiguen apoyo para liberar a presos

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 26 de octubre. Con los machetes en alto y la consigna ¡Atenco vive, la lucha sigue!, concluyó este día el periplo de seis días por esta entidad del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que inició el 15 de octubre, en el marco de su campaña nacional para demandar la libertad de 12 presos políticos, entre ellos, el de su dirigente Ignacio del Valle, recluido en el penal del Altiplano, a donde el gobierno mexicano envía a los reos de alta peligrosidad.

La agenda que cerró la campaña del FPDT estuvo cargada de simbolismo. Por la mañana, la comitiva de Atenco depositó una ofrenda floral en el monumento a los Mártires del 60, ubicado en la alameda Granados Maldonado, lugar en el que decenas de estudiantes y la población civil derramaron su sangre en el movimiento por la lucha de la autonomía universitaria.

Horas después, en Tixtla, el FPDT depositó otra ofrenda de flores al consumador de la Independencia y posteriormente se reunieron con los estudiantes de la Normal de Ayoptzinapa, bastión del normalismo rural y semillero de revolucionarios.

Durante estos seis días la comitiva se reunieron con unas 25 organizaciones sociales y recorrieron al menos ocho ciudades de Guerrero.

Bernardino Cruz recordó que en su recorrido por Guerrero llevaron a cabo reuniones con los mineros de la sección 17, con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), además de homenajear a los comandantes guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

Todo este respaldo solidario que el Frente recibió en la entidad se va a concretar con el envío de misivas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la libertad de los 12 presos, quienes fueron detenidos en mayo de 2006, cuando respaldaban a vendedores de Texcoco a quienes quería desalojar el gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: