miércoles, 28 de octubre de 2009

Liberan a los 27 agentes retenidos en Tlahuapa, a cambio de parar abusos

Acusan a los policías de extorsión, amenazas, robo y uso excesivo de la fuerza

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

Ofreció el gobierno estatal cambiar al personal en La Montaña para que los soltaran

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES Y
 MARLÉN CASTRO (Corresponsal y reportera)

En las primeras horas de este lunes fueron liberados los agentes de la Policía del Estado y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que desde el sábado estaban retenidos en Tlahuapa, pueblo na savi de Alcozauca, cuando intentaron llevarse por la fuerza a dos lugareños, sin orden de arresto de por medio, presuntamente implicados en un secuestro.

En total fueron 27 los agentes retenidos en la comisaría de la localidad. Versiones de autoridades ministeriales dicen que la liberación se dio luego de que acudió una comisión de funcionarios del gobierno del estado para negociar, encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola Ibarría, como a las 10 de la noche.

Tras dos horas y media de diálogo, los vecinos condicionaron la libertad de los agentes a cambio de que sustituyan a todos los elementos de ambas corporaciones en La Montaña, debido a que denunciaron diversas quejas relacionadas con extorsión, uso excesivo de la fuerza, amenazas, robo y abuso de autoridad que cometen los agentes desde hace años.

La fuente afirma que la situación ocurrió de la siguiente manera: el sábado llegaron 17 agentes acudieron a la localidad a investigar el caso del secuestro del tesorero municipal de Metlatónoc, el perredista Marcelino Villanueva, ante el reporte de que una persona había aparecido muerta en un pueblo cerca del rumbo.

En las investigaciones de ese caso, a los agentes les encomendaron averiguar sobre presuntas llamadas telefónicas relacionadas con el secuestro que salieron de una comunidad na savi de Alcozauca, y detectaron que se trataba del domicilio de José González Basurto, avecindado en San Miguel el Grande, municipio de Alcozauca. Pero los implicados aseguraron que si hay registros de llamadas desde su domicilio es porque hace unas semanas ellos fueron víctimas de extorsiones telefónicas y por eso lo denunciaron con anterioridad ante la oficina regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los policías pretendieron llevarse a los hijos de González por la fuerza y los familiares presentes en la casa –una niña de 10 años, la esposa de uno de los muchachos y su madre– lo impidieron forcejeando. Los parientes fueron agredidos física y verbalmente. El comisario de Tlahuapa, Marcelino Maldonado, concovó a la gente a impedir la detención de los vecinos. Se impusieron a los 17 agentes y los desarmaron, los encerraron en la barandilla del pueblo y luego, a manera de “castigo” por diversas acciones ilegales que han cometido en la localidad desde hace años, quemaron chile seco dentro de la celda, para sofocarlos.

Una cuadrilla de agentes estatales y municipales que habían acudido a investigar el caso del secuestro a un pueblo vecino. Horas más tarde fueron al auxilio de sus compañeros y detuvieron a otros 10. En total, 27 agentes estaban retenidos hasta la noche del domingo.

En las negociaciones, en las que participaron también funcionarios de la secretaría de Gobierno y del ayuntamiento de Alcozauca, los vecinos pidieron la sustitución de todos los agentes de la Policía del Estado y de la Ministerial, pues alegaron que desde hace varios años actúan al margen de la ley, que piden sobornos para no ejecutar órdenes de aprehensión y que agreden y roban a los indígenas.

Ante las quejas, el subsecretario Arreola ofreció cambiar a todo el personal si liberaban a los detenidos. Prometió que el miércoles “personalmente” él acudiría a dar fe del cambio de agentes en Tlapa.

Algunos vecinos, dijo la fuente, se quejaron de la inasistencia del alcalde Julio César Salmerón, del PRD. Otros denunciaron que quienes los criticaron son militantes del PRI, pues incluso los estuvo alentando el ex presidente municipal Armando Sánchez de Jesús, de ese partido.

No habrá represalias

En Chilpancingo, una fuente de la PGJE confirmó la liberación de los policías.

Relató que los agentes, llegaron a Tlahuapa a realizar una investigación sobre secuestro y por eso preguntaron en la población por tres habitantes del lugar.

Sobre la liberación, indicó que soltaron a los policías a la 1:30 de la madrugada de este lunes, luego de una negociación de varias horas, en la que la dependencia se comprometió a no iniciar averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad.

Señaló que quienes convocaron a la población para la retención de los uniformados fueron el ex presidente municipal de Alcozauca, el priísta Armando Sánchez de Jesús, y el presidente del comisariado ejidal, Maurilio Maldonado Vibal.

Dio a conocer que los policías “fueron golpeados y torturados sicológicamente”, según el reporte al momento de ser liberados.

No hay comentarios: