miércoles, 28 de octubre de 2009

Gobierno mexicano viola la Ley al otorgar permisos para sembrar maíz transgénico


Difusión Cencos México D.F., 26 de octubre de 2009
Boletín de prensa
Campaña Nacional Sin Maíz no hay País

Las organizaciones agrupadas en la Campaña Sin maíz no hay país detallaron las violaciones cometidas por Semarnat y Sagarpa (1) al otorgar 17 permisos para siembras experimentales de maíz transgénico en Tamaulipas, Sonora, y Sinaloa y demandaron se revoquen inmediatamente dichos permisos en estricto cumplimiento a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

Las autoridades federales involucradas en recibir, evaluar, dictaminar y resolver las solicitudes de siembra de maíz transgénico, están incurriendo sistemáticamente en violaciones a derechos individuales y colectivos, y reinciden en la ilegalidad e inconstitucionalidad con su actuación y omisión continua. Es indignante e inadmisible que la autoridad que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley, simule su cumplimiento y actúe dolosamente en contra de ella con el único fin de atender a los intereses comerciales de dos poderosas corporaciones transnacionales” dijo Cati Marielle a nombre de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

“Es vergonzoso el lastimero papel que ha aceptado jugar Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente, al aceptar violar la Ley y rematar la riqueza biológica del maíz en su centro de origen y diversidad. Es incomprensible que el gobierno federal haya decidido atender las solicitudes de un par de corporaciones antes que el interés público expresado en los 7 mil comentarios presentados ante la COFEMER en 2008 y los comentarios vertidos este año a las solicitudes demandando el rechazo a dichas solicitudes; además, de las opiniones fundamentadas de cerca de mil científicos de México y todo el mundo (2) que aportan los elementos suficientes (Art. 34 de la LBOGM) para rechazar dichos permisos. El colmo de esta desvergüenza es que aseguren ser respetuosos de la Ley, cuando la han violado sistemáticamente.” Dijo Cati Marielle.

En la opacidad que caracteriza las acciones del Ejecutivo y sin ninguna ética, las autoridades están ocultando los oficios de estos permisos, imposibilitando que los productores agrícolas que serán afectados actúen legalmente en defensa de sus derechos, dado que no hay actos de autoridad que puedan ser cuestionados. A pesar de que ofrecieron brindar esa información por internet, hasta el momento estos datos no se han hecho públicos.

“El Ejecutivo cree que puede violar impunemente la ley, pues al publicar el Reglamento de la Ley de Bioseguridad estableció regulaciones que van por encima de la Ley; debido a este acto ilegal del Ejecutivo la Suprema Corte de Justicia admitió una controversia constitucional presentada por el municipio de Tepoztlán. El Congreso no puede permitir que el Ejecutivo pretenda modificar las leyes mediante los reglamentos, lo que fue votado en las Cámaras como Ley no puede modificarse por el Ejecutivo. “Señalo Adelita San Vicente integrante de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

Además de poner en grave riesgo uno de los patrimonios nacionales más importantes para los mexicanos, dado que se refiere a nuestro alimento básico, el gobierno de México atenta contra un patrimonio mundial de absoluta relevancia frente a los desafíos del cambio climático: nuestros maíces podrían ser la única respuesta para adaptar este grano fundamental para la alimentación ante nuevas enfermedades de las plantas, nuevas plagas, estrés climático severo, entre otros.

“Al violar la Ley, el gobierno está rompiendo el pacto social sobre el que descansan nuestras instituciones. Esto no puede ser admitido, ni debe permanecer impune. Las consecuencias de permitir la violación a la Ley por parte de las más altas autoridades, puede provocar el irremediable quiebre del tejido social sobre el que descansa la paz social. Lo advertimos con toda claridad: el gobierno mexicano es y será responsable de lo que provoquen sus omisiones e ilegalidades. “Dijo Adelita San Vicente.

Elvira ha aceptado cambiar el invaluable patrimonio genético de los maíces mexicanos por espejitos, vagas promesas de inversiones de Monsanto y Dow Agrosciences, que han demostrado ser un fracaso para elevar rendimientos, aumentar la competitividad, proteger el medio ambiente y salvaguardar los derechos de los agricultores en todo el mundo.

Demandamos la revocación inmediata de los permisos ilegalmente y obscuramente concedidos y la reinstalación de la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México.

Notas:

(1) Anexo de violaciones a la Ley preparado por GEA, A.C.

(2) El documento puede consultarse íntegro en: http://www.unionccs.net/article.php?story=extraamiento-presidentedelarep...

Para tener más información de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país visite: www.sinmaiznohaypais.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: