miércoles, 28 de octubre de 2009

Organizaciones sociales forman comité estatal de apoyo a electricistas

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Organizaciones sociales adheridas al movimiento Diálogo Nacional y partidos políticos de oposición como el PT y PRD formarán un comité estatal en apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyas primeras acciones serán la apertura de centros de acopio de despensas destinadas a los ex trabajadores y contribuir a la organización del paro nacional que se llevará a cabo el próximo mes.

Uno de los representantes de la asociación Diálogo Nacional, Guillermo Dorantes Yedra, informó que dentro de las medidas de resistencia –con el fin de revertir el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– no se descarta la toma de carreteras y oficinas públicas, lo cual será definido en la próxima asamblea nacional de organizaciones, que se realizará el 5 de noviembre.

Aseguró que el objetivo de las organizaciones sociales y de los partidos políticos de oposición es demostrar que la decisión del gobierno federal de liquidar a LFC es entregar una amplia red de fibra óptica que tenía LFC a empresas privadas, así como concesionar en un futuro el servicio de la energía eléctrica.

Este comité estatal en Puebla dará respaldo a los más de dos mil ex empleados del SME de la división hidroeléctrica de Nuevo Necaxa –localizada en el municipio de Juan N. Galindo–, quienes han solicitado un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial que extingue a la paraestatal, debido a que el mismo implica diversas violaciones a la Constitución y a la legislación laboral.

Dorantes Yedra explicó que las medidas de resistencia se están analizando por los diferentes integrantes de este consejo estatal.

La asociación Diálogo Nacional está conformada por 600 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y políticas del país.

No hay comentarios: