martes, 6 de octubre de 2009

Economistas se pronuncian por no utilizar el dinero de las Administradoras del Fondo para el Retiro; es muy riesgoso


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El presidente del Colegio de Economistas de Puebla, Jorge Moreno Valle Buitrón, se pronunció en contra de la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa de utilizar el dinero que los trabajadores tienen ahorrado en las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore) para infraestructura pública.

Lo anterior porque de llevarse a cabo dicho planteamiento se corre el riesgo de que se pierdan dichos recursos económicos y, por tanto, los trabajadores se queden sin el dinero de su pensión.

En conferencia de prensa, agregó que además con dicha propuesta se puede utilizar el dinero de las Afore para cubrir el gasto corriente gubernamental en lugar de solventar proyectos de obra pública.

Ello implicaría que, por la falta del dinero ahorrado para las pensiones, se provoque un estallido social. “La propuesta del gobierno federal busca lograr un rendimiento más elevado del dinero que actualmente se tiene, pero lleva un riesgo muy grande”, indicó el especialista.

De hecho, debido a que el riesgo de llevar a cabo dicha propuesta es muy alto, se debe evitar la misma “y no jugar con los fondos de los trabajadores”.

En otro tema, el presidente del Colegio de Economistas de Puebla señaló que el paquete fiscal del gobierno federal es inadecuado, al considerar que se trata de una iniciativa que hará lenta la recuperación económica de México para 2010.

Advirtió que para finales de 2009 el crecimiento negativo del Producto Interno Bruto nacional será del 10 por ciento, pero de continuar las malas políticas económicas se puede prever un escenario peor en el país para el próximo año. “El paquete económico va a evitar la inversión productiva, por lo que proponemos la creación de políticas expansionistas y de desarrollo industrial interno, como las aplican otras economías, como son la Chile, Perú y Brasil”.

No hay comentarios: