martes, 6 de octubre de 2009

Critica Lozano encubrimiento de Profepa a la minera de Taxco

Exige determinar niveles de contaminación que causa IMMSA

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, urgió a las autoridades ambientales y de salud hacer una inspección en las inmediaciones de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) en Taxco, así como informar qué tipo de metales pesados se detectaron que pudieran causar enfermedades en la población aledaña al yacimiento.

Lamentó las declaraciones del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García, quien aseguró que no se han constatado contaminación severa en los jales mineros de IMMSA y que a pesar que no cuenta con un certificado de auditoría ambiental, la empresa no rebasa los límites de polusión permitidos.

Ante esto, Lozano Domínguez urgió a las autoridades de salud y ambientales a que se determinen los niveles de metales pesados que pudieran existir en la población local y que consume agua en las inmediaciones de IMMSA y hacerlos públicos para alertar a la población y poder hacer correcciones.

De igual forma, solicitó que se determine qué es lo que causa la contaminación del agua y su nivel de riesgo ambiental y de salud a las personas.

Indicó que si hubiera responsabilidades y daños a la población, deben “fincarse responsabilidades y medidas de urgente aplicación para la población que eventualmente hubiera sido afectada en su salud, así como medidas de remediación para las áreas contaminadas. Incluyendo naturalmente la revisión de acuíferos”.

Aseguró que la Profepa es responsable para indagar en el tema y saber si existe o no desechos contaminantes producidos por IMMSA, pues varias leyes así lo señalan como la Norma Oficial Mexicana 147-Semarnat/Saa1-2004, que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo, selenio, talio y vanadio.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos establece las bases para prevenir la contaminación de sitios por el manejo de materiales y residuos como los jales mineros.

No hay comentarios: