lunes, 31 de agosto de 2009

Siguen protestas en Las Fuentes contra empresa Constrec; incumple con la entrega de viviendas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Nuevamente la inmobiliaria Constrec, encargada de realizar casas en el Fraccionamiento Las Fuentes, defrauda a habitantes de la ciudad al no entregar las casas prometidas o no devolver los montos por “apartados” de viviendas.

En entrevista, el subdelegado de la Profeco en Xalapa, Guillermo Basurto Origel, dijo que se acumulan las denuncias en contra de dicha empresa, que a la fecha suman 25 afectados, “pero siguen presentándose día con día”.

Por ello, expresó que el ayuntamiento de Xalapa pudiera facilitarles un grupo de abogados para que los represente por la vía judicial, considerando que se queda con 95 por ciento del valor de las multas que aplica la Profeco.

Explicó que dichos ingresos a las arcas municipales están fundados en el convenio de coordinación fiscal entre la Federación, los estados y municipios en el que se transfieren con multa a la Secretaría de Finanzas del Estado, que a su vez tiene convenio con los municipios y les traslada la ejecución fiscal de estas multas de autoridades federales.

“Suponemos que si este dinero no ha entrado al ayuntamiento, debe de estar en el procedimiento de ejecución fiscal y ya tuvieron que haber señalado los bienes de la empresa, sujetos al embargo. Son varias multas, algunas de hace más de un año”, detalló.

Recordó que se resuelven los casos por la vía conciliatoria en 95 ó 97 por ciento de las reclamaciones presentadas por los consumidores y solamente en 3 por ciento de las quejas se iniciaba el procedimiento de sanción por infracciones a la ley.

El año pasado se aplicaron multas por el orden de los 3 millones de pesos a dicha constructora por ese 3 por ciento de incumplimiento a los consumidores.

Sin embargo, a partir de hace dos meses dicha constructora ha estado incumpliendo convenios de devolución de dinero, incluso celebrados ante la Profeco.

“Razón por la cual existe una preocupante situación por parte de los consumidores, donde al agotarse el procedimiento ante la Profeco tendrán que ir a reclamar sus derechos por otra vía”.

Por la cantidad de consumidores que se encuentran bajo esta hipótesis, dicha autoridad se da a la tarea de reunirlos para que se constituyan como un grupo reclamante de sus derechos, y en una primera etapa lo que se va a hacer es solicitar una audiencia con el alcalde David Velasco Chedraui para exponerle la situación, toda vez que ellos tendrán que recurrir por la vía civil, seguramente a la exigencia de la devolución de su dinero.

“Con el monto de las multas que se están aplicando a Constrec, se puede financiar un grupo de abogados que actuaran en representación de estos consumidores que no han recuperado su dinero”.

Explicó que indebidamente la inmobiliaria firma junto con los consumidores contratos de depósito para estudiar la factibilidad de brindarles una vivienda, sin embargo, después de que el consumidor ha depositado por un lapso de dos a tres años, no le asignan la vivienda, por lo que reclama al menos la devolución de su dinero ya depreciado.

“Varía mucho, hay quienes solamente dieron el anticipo que ellos pensaron que era un sistema de apartado, pero que realmente no lo es, solamente dieron 10, 15 mil pesos y otros que han dado 200, 300 mil pesos y que están pidiendo su devolución”, declaró.

Por ello, insistió en que es injusto que además de que no les quieren devolver su dinero, todavía tengan que erogar una cantidad por representación legal.

2 comentarios:

alexandra valera dijo...

olazzz - un saludo ala gente del peruano canadiense san diego college los mas xvr de san diego


besos a la promo 2008 y 2013

Luis Flores dijo...

Qué tal. Fíjate que nosotros somos tres personas esperando que Constrect nos devuelva el dinero de un enganche. La Profeco no hace nada y me gustaría saber si pudieras proporcionarme información de con quién dirigirme para lo de la demanda colectiva a la que haces alusión.

Gracias de antemano

Luis