lunes, 31 de agosto de 2009

Forman frente común en Cuautla y Ayala contra los condominios habitacionales


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Sábado, 29 de Agosto de 2009 00:00

CUAUTLA. Campesinos y vecinos de los municipios de Ayala y Cuautla conformarán un frente común para impedir que la construcción de complejos habitacionales acabe con los recursos naturales de las comunidades, como la tierra y el agua principalmente. La mañana de este sábado se reunirán por segunda ocasión con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representantes de los 13 Pueblos.

Líderes de los diversos núcleos ejidales agrupados en la Unión de Ejidos Caudillo del Sur recibirán, por segunda ocasión, a los representantes de la organización denominada 13 Pueblos, ubicados al sur del estado de Morelos. Participarán también los nueve presidentes de los comisariados ejidales que se ubican en la ciudad de Cuautla, miembros de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y reconocidos investigadores geólogos de la UNAM, con quienes analizan la crítica situación que enfrenta la entidad por la falta de agua y la manera en que se incrementa la demanda de forma irracional con la construcción de unidades habitacionales en terrenos inadecuados.

Recalcaron que informarán también del amparo que lograron pobladores de Ayala para impedir momentáneamente la perforación de pozos y la construcción de mil 78 viviendas en las inmediaciones de la comunidad de San Antonio, ya que esta unidad habitacional comprometería, aún más, la disposición de servicios como el agua. Por ello, se organizan para la creación de un frente común que permita proteger los recursos naturales y distribuirlos de manera equitativa entre la población existente.

Además, el próximo martes, acudirán al Congreso del estado para manifestar su inconformidad a los diputados que tomarán protesta en la 51 legislatura para que, desde el inicio de su periodo, legislen a favor de la preservación de los mantos freáticos existentes en los municipios, la desaparición de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) o el control más eficaz de los permisos que actualmente otorga, a diestra y siniestra, la dependencia, con la finalidad de responder a intereses económicos, personales o de grupo, aun en contra de la mayoría de los habitantes de los dos municipios.

No hay comentarios: