lunes, 31 de agosto de 2009

El proyecto SUMA, el sistema de ductos y el ASPAN

Asunto de seguridad nacional

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


El proyecto SUMA reorganiza a PEMEX, sus sistemas de producción, transformación y comercialización, soportados en una serie de procesos comunes, recursos humanos, finanzas y suministros.

Mediante el SUMA se desincorporara y dejara en manos de la inversión privada la revisión, rehabilitación, mantenimiento y operación de la red nacional de ductos de PEMEX.

El Atlas de Riesgos de Ductos, elaborado por la Dirección Corporativa de Operación (DCO) de PEMEX, indica que para mantener la infraestructura en un nivel completo de seguridad operativa, actualmente la paraestatal requiere una inversión de 300 mil millones de pesos. Con este argumento, la administración de Reyes Heroles justifica la necesidad de que la IP se encargue de los ductos.

Informes elaborados dentro del Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) indican que los ductos que enfrentan mayor deterioro y nivel de riesgo son los de Refinación.

La red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos tiene una extensión de 65 mil kilómetros, de los cuales 50 mil kilómetros pertenecen a PEMEX Refinación y a PEMEX Exploración y Producción (PEP) y 11 mil 858 kilómetros corresponden a PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

PGPB utiliza 9 mil 16 kilómetros para el transporte de gas natural; mil 626 kilómetros para el transporte de Gas LP; y mil 216 kilómetros para el transporte de petroquímicos básicos.

PEMEX Refinación y PEP dividieron los 50 mil kilómetros de ductos en 4 sistemas, que abarcan a los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Aunque las licitaciones se estan realizando con la denominación “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto”, en la práctica se está trasladando a la iniciativa privada (IP) la operación y el mantenimiento de los ductos.

El sistema 4 de ductos, conformado por 3 mil kilómetros, fue adjudicado el pasado 1 de noviembre de 2007 por 394 millones de dólares a la compañía EMS Group por un periodo de 10 años. El sistema 1 de ductos, conformado por mil 466 kilómetros, fue adjudicado el pasado 11 de marzo de 2009 por mil 304 millones de dólares a las c o m p a ñ í a s DIAVAZ y MEXSSUB por un periodo de 10 años.

El sistema 3 de ductos, conformado por mil 436 kilómetros, se encuentra en proceso de licitación y por un periodo de 10 años. Este contrato esta programado para iniciar el 17 de noviembre del presente año. PGPB esta preparando las licitaciones para entregar también a la IP su red de ductos.

En el ASPAN es fundamental la línea de la integración energética y para Calderón el proceso del ASPAN es un instrumento ideal para afianzar el respaldo de grupos de poder del norte y para acelerar la privatización de PEMEX.

No hay comentarios: