lunes, 31 de agosto de 2009

Mero golpeteo mediático en la disputa por el control de PEMEX

Robo de Combustible sin solución

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


En las disputas internas por el poder en PEMEX, se ha utilizado recurrentemente el tema del robo de combustible para atacarse.

La pugna que hay entre el PAN y el PRI por el control de esa empresa paraestatal ha llevado a un enfrentamiento entre su director general, Jesús Reyes Heroles, con el director corporativo de administración, Rosendo Villareal, el primero calificado como priísta y el segundo máximo representante del PAN en la principal empresa del Estado, afirma Armando Etcheverry y Beltrán, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Las acciones judiciales emprendidas por la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública en instalaciones de la Torre de PEMEX, en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, “responsable de la vigilancia de las instalaciones petroleras, sobre todo evitar la ordeña de combustibles en los ductos, gerencia bajo el control de Rosendo Villareal, no vigila sólo los ductos, ya que al parecer varios funcionarios estarían involucrados con el robo de combustibles y de supuestos vínculos con el crimen organizado, también realiza labores de espionaje a la misma oficina del director general de PEMEX, entre otros directivos, bajo el argumento de que Reyes Heroles es priísta y traiciona a la administración de Felipe Calderón”.

Se señala que “Juan Bueno Torio se encuentra entre los candidatos que aspiran a la Dirección General de PEMEX en caso que se decida quitar a Reyes Heroles”. Ese es el fondo del asunto, “los pleitos políticos a nivel cupular, para descalificarse unos a otros mientras el concierto de robos y pérdidas se sigue dando. RECUENTO DE LA MANIPULACIÓN EN MEDIOS Cuando Adolfo López Mateos nombró en 1959 al ingeniero Pascual Gutiérrez Roldán, director general de Petróleos Mexicanos, una de las consignas que llevaba era romper el círculo de funcionarios afectos a Antonio J. Bermúdez, como el Teniente Coronel Manuel Martínez Castro, encargado del transporte foráneo, para lo cual se sacó a la luz pública, el escándalo de los robos de combustibles de mexolina en Poza Rica, Veracruz, y tuberías y materiales en Tampico, así como un tanque oculto en el buque Matarredonda con capacidad de 70 mil litros para carga de mexolina. Después del golpeteo interno por el poder de PEMEX, todo se “arregló” y aquí no pasó nada”.

En septiembre de 2003, en medio de acusaciones por corrupción y de investigaciones en contra de funcionarios de PEMEX: “En la reunión del Consejo de Administración de PEMEX Refinación se aprobó el despido del subdirector comercial Enrique López Albarrán, así como la renuncia de tres gerentes encargados de la distribución y venta de combustibles y lubricantes. López Albarrán se enfrentó con el director general de PEMEX Refinación, Juan Bueno Torio, a quien acusó de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses ante las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, en una denuncia anónima; sin embargo, ese mismo subdirector comercial que fue despedido, también fue investigado por beneficiar a familiares con contratos petroleros sin licitar.

Ni con la denuncia anterior se logró acabar con la disputa entre el Director Raúl Muñoz Leos, con su subalterno Juan Bueno Torio, quien contaba con la amistad y simpatía de Vicente Fox por participar en la recaudación de fondos entre empresarios veracruzanos para la campaña presidencial. Sin embargo, ni con este apoyo presidencial Bueno Torio logró frenar la investigación en su contra que realizara la Secretaría de la Función Pública. El director general de PEMEX Refinación ayudó, asesoró y protegió a su amigo y paisano José Antonio Beltrán Mata, dueño de la empresa Combustibles de Oriente y presidente de Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes, quien era investigado por Hacienda por el delito de evasión fiscal.

Además, agrega el especialista en materia petrolera, “con el apoyo de su paisano Bueno Torio, ambos son de la ciudad de Córdoba, Beltrán Mata logró ganar un juicio a PEMEX Refinación por cerca de 160 millones de pesos, aunque esta deuda podría quedar cancelada debido a que el dueño de Combustibles de Oriente también le debe a esa empresa petrolera poco más de 50 millones de pesos, lo que sumado a los intereses acumulados durante varios años, está cifra rebasa ya los 100 millones.

El entonces Presidente de la República ordenó crear una unidad de inteligencia al interior de la paraestatal y responsabilizó para ello a Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del vocero presidencial Rubén Aguilar, lo que permitía a Fox mantenerse informado directamente, pues desconfiaba de los órganos de inteligencia del Ejército y de Gobernación.

Antes de dejar el puesto, Octavio Aguilar integró varios archivos, con nombres y apellidos de servidores públicos involucrados en el robo de combustibles, sus nexos con el crimen organizado y las regiones en todo el país en donde operaban las bandas delincuenciales. Ahora, en el gobierno de Felipe Calderón, quien ocupa el cargo que antes era de Octavio Aguilar es Rosendo Villareal, quien ha creado su propio mini CISEN al interior de la empresa para espiar a sus contrincantes políticos”.

“Pero extrañamente aquellos expedientes muy bien integrados y que fueron entregados a Los Pinos, a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública desaparecieron misteriosamente, sin que nadie haya sido sancionado, procesado judicialmente o amonestado por ese grave delito. Al final no pasó nada”.

Estos antecedentes muestran que no es un problema de dinero ni tecnología como asegura la secretaria de Energía, Georgina Kessel. “Es mentira, no es verdad definitivamente, porque esto no va a crear una posición de honradez y compromiso a la gente ni tampoco quienes están robando combustible tienen mejor tecnología sino que se debe a la desorganización y a la falta de honestidad de los funcionarios”.

Sistema sí hay, se llama SCADA, un sistema de seguridad que le da perfectamente las mediciones, los flujos, las variaciones de temperatura, de presión. La denuncia no es para erradicar la corrupción; es para golpear al enemigo y desmantelar equipos políticos.

Extracto de entrevista al ingeniero Armando Etcheverry CNEE /
Revista SIEMPRE

No hay comentarios: