lunes, 31 de agosto de 2009

Formación y educación energética, Tarifa Social, Movilización Social

La FeTERA-CTA estuvo en el Encuentro Internacional sobre Derecho a la Energía en México

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


El 29 de julio, el compañero José Rigane, Miembro del Consejo de Administración de SOS FUTUR, Secretario General de FeTERA-CTA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Vicepresidente del MORENO, participó en la ciudad de México de la Conferencia Internacional "La Dimensión Social de la Energía".

José Rigane durante su discurso hizo una descripción del escenario en el que se desenvuelve Argentina , donde el modelo económico-social neoliberal de la década de los 90 sigue vigente, al que se suman las políticas de depredación de los recursos naturales y energéticos que llevan adelante las empresas multinacionales del petróleo, del gas y la minería, lo que ha hecho que las reservas de los hidrocarburos disminuyan hasta casi agotarse, en cuanto al gas, Argentina ya lleva dos años importándolo desde distintos lugares del mundo.

DEPENDENCIA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA

Así también, el miembro del Consejo de Administración de Sos Futur señaló que en lo que tiene que ver con las concesiones petroleras, los gobiernos nacionales, incluido el actual, las han venido prorrogando, con lo que la extranjerización de los recursos energéticos y naturales se profundiza y se mantiene la dependencia y la pérdida de soberanía. Hay 4 ó 5 empresas multinacionales con capacidad de decisión y dominio sobre los recursos energéticos y estas son Repsol, Total, Pan American, Chevron. La renta energética se va del país, y en relación con la explotación de los recursos naturales, minería a cielo abierto, las mineras pagan, apenas, el 2% en concepto de “regalías”.

POBREZA, PRECARIZACIÓN LABORAL

En lo que tiene que ver con la pobreza y el trabajo, dio a conocer que en la Argentina existen más de 5 millones de habitantes en la indigencia, de los cuales el 70% son jóvenes. Más del 25% de trabajadores están tercerizados, subcontratados, informales, precarizados, que no tienen convenio de trabajo, ni posibilidad de organizarse.

TARIFAZOS DE ELECTRICIDAD Y GAS

A esta crisis de modelo se añaden las luchas que en distintas ciudades del país los movimientos sociales, sindicales, de usuarios y consumidores están dando en contra de los tarifazos de gas y de electricidad.

No hay comentarios: