lunes, 31 de agosto de 2009

Reducir la tarifa del pasaje, clamor en marcha estudiantil


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Sábado, 29 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron una marcha que de última hora modificó su recorrido, debido a que la participación de alumnos fue escasa, por lo que se decidió que sólo avanzarían representantes de las facultades para evitar el abandono de las aulas.

En punto de las 10 horas de ayer viernes, los estudiantes se aglutinaron en la glorieta Emiliano Zapata desde donde se había informado partiría el contingente que avanzaría por esta arteria hasta incorporarse al primer cuadro de la capital.

Sin embargo, según informó Fermín Esquivel Díaz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, se acordó que por esta ocasión, dado que se trata del inicio de más movilizaciones estudiantiles, sólo participarían representantes de las facultades.

Los estudiantes bajaron hasta el Chapitel del Calvario en transporte colectivo y desde ahí iniciaron su recorrido por la calle Matamoros hasta el palacio de gobierno, en donde entregaron un documento dirigido al gobernador Marco Adame Castillo.

En la misiva, los universitarios piden sensibilidad al mandatario estatal para que atienda el reclamo estudiantil que consiste en reducir el aumento al pasaje aprobado el pasado 2 de agosto y que asciende a un 22 por ciento.

Los estudiantes consideran que el incremento es excesivo y por ende debe derogarse, sin embargo, al margen de las manifestaciones, continuarán con el proceso jurídico iniciado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), pues “la ley está sobre el gobernador y cualquier funcionario, de modo que debe cumplirse”.

Lo anterior, fue enunciado por el estudiante a pregunta expresa sobre un supuesto bloqueo que el gobierno pretende de la demanda administrativa, ya que les fue negado el estudio de factibilidad que avala el aumento del 22 por ciento otorgado a los concesionarios del transporte con itinerario fijo. Esta marcha fue la primera de varias movilizaciones y actividades que se tienen programadas por parte de los estudiantes de la UAEM. Lo que sigue será llevar información a las facultades para que se concrete un movimiento estudiantil en rechazo al aumento al transporte.

No hay comentarios: