jueves, 30 de julio de 2009

Organismos civiles demandan la cabeza del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

YADIRA LLAVEN

Integrantes de las organizaciones civiles Nueve lluvia, Pro Cholula y Fundación Omar Jiménez Espinosa exigieron la destitución inmediata del antropólogo Victor Hugo Valencia Valera, del Centro INAH–Puebla, por su incapacidad en la defensa del patrimonio cultural de los mexicanos, al acceder a que las máquinas excavadoras continuaran la colocación del drenaje en la calle 12 Oriente de San Pedro Cholula, destruyendo con ello los vestigios prehispánicos encontrados.

“No se necesita mayor conocimiento en la materia para saber la importancia que representa el hallazgo arqueológico del pasado 4 de julio. Lamentablemente se dio en un momento en que el colector pluvial pasa por encima de los vestigios”, comentó a La Jornada de Oriente Susano Toxqui, miembro fundador de Pro Cholula.

Ante las adversidades, las tres asociaciones dirigieron un escrito con mil 300 firmas de académicos, arqueólogos, antropólogos y vecinos de esta región, “en el que pedimos al gobernador Mario Marín su intervención, pero sobre todo para que otorgara una prórroga, de una semana más, a los investigadores que se encontraban documentando las edificaciones prehispánicas encontradas, pero fue imposible”.

Para entonces, explicó, la constructora ya había firmado un convenio con el INAH, donde dejaba en claro que el pasado lunes, a partir de las 9 de la mañana, reanudaría los trabajos de la colocación del colector pluvial.

La continuación de los trabajos, informó, fue gracias al lamentable dictamen emitido por el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, avalado por Valencia Valera.

Indignado, Toxqui, con el respaldo de Fabian Jiménez Concha y Nora Tenahua, arremetió en contra del titular del INAH en Puebla, asegurando que ya es tiempo de que haya cambios en la dependencia.

“Ya es tiempo de que saquen a los funcionarios que solamente vedettean en el INAH Puebla y que no velan por el patrimonio cultural ni de los cholultecas ni de los mexicanos”, sentenció el ex director de la Casa de la Cultura.

Por obvias razones, pidieron a las autoridades correspondientes la urgente remoción de Víctor Hugo Valencia y también de Eduardo Merlo. “De esa gente no necesitamos en Cholula, queremos personas que pongan en práctica la ley del INAH y pongan a salvo el patrimonio de todos”.

“Sabemos la importancia de la realización de las obras públicas en el municipio, no somos gente cerrada, pero lo único que pedíamos era una prórroga de una semana más para que culminaran satisfactoriamente los trabajos”.

Rememoró que hace 20 años Eduardo Merlo fue el causante, a través de un dictamen mal elaborado, que un cholulteca distinguido, ante la desesperación de perder su colección, se suicidara como única salida. “Actualmente vuelve a cometer un atropello, pero ahora la ciudadanía cholulteca exigimos ¡ya basta!”.

–¿Hubo apatía por parte de las autoridades estatales?

–Sí, pero sobre todo por el INAH y los ediles de San Pedro y San Andrés, quienes se quedaron en silencio, sin molestarse por indagar de qué se trataba.

Por último, Fabián Jiménez secundó las declaraciones de Toxqui, y agregó que hace 20 años Eduardo Merlo realizó un dictamen falso a su tío Omar Jiménez, un coleccionista de arte prehispánico que contaba con permisos para atesorar las piezas; inclusive reveló que el propio Merlo había llevado a estudiantes de arqueología a conocer la obra y conocía personalmente a su familiar, pero al final exigió a un Ministerio Público de la Procuraduría General de la República que lo despojara de sus pertenencias y lo desconoció.

“Omar Jiménez fue saqueado. Años después, su colección regresó a Cholula. Ahora, nuevamente un dictamen de Edurado Merlo permite que se destruya el patrimonio poblano.

No hay comentarios: