domingo, 5 de julio de 2009

Nueva manifestación de empleados de la industria electrónica en Jalisco

Exigen la indemnizar a trabajadores despedidos y respeto a sus garantías individuales

Fuente: La Jornada de Jalisco


Interpusieron una demanda en la JLCA para reclamar el reparto de utilidades de 2007 y 2008

JORGE COVARRUBIAS

Obreros de la Coalición Nacional de Trabajadores de la Industria Electrónica, recién constituida, seplantaron en las instalaciones de CSIS, una agencia de colocaciones que contrata personal para la industria manufacturera. El grupo, de aproximadamente 20 inconformes, encabezado por Aureliano Rosas, exigió la indemnización para los trabajadores despedidos y el respeto a sus garantías individuales, que han transgredido compañías como Flextronics, Sanmina, SCI, Jabil, US, Nortel, Nokia, HP, IBM, Blacberry, Motorola y Sony.

De ahí se pasaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a interponer una demanda para reclamar el reparto de utilidades de 2007 y 2008. Dicen que el argumento de las compañías para no darles esta prestación es porque, en su caso, como son contratados a través de una agencia, técnicamente no son empleados directos.

Aureliano Rosas, quien hasta hace unos meses era trabajador de la planta Flextronics, del departamento de ingeniería industrial en la nave B6, mencionó que está peleando por su reinstalación y dijo que ya interpuso la denuncia penal en contra de la gerente general de la trasnacional, Adriana Gomenn, y los ingenieros Omar Topete y Juan Pablo González, así como de la capacitadora Almendra Sandoval por privación ilegal de la libertad dentro de las instalaciones.

Señalaron que a algunos trabajadores se les ofreció un bono de entre 400 y 500 pesos, y a otros empleados de planta se les entregaron como reparto de utilidades cantidades que van de los 10 a los 80 pesos.

Rosas mencionó que a la par de la denuncia penal continuará su activismo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria electrónica. “Esto no termina, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

Estiman que más de 20 mil trabajadores de la industria electrónica laboran en condiciones precarias.

No hay comentarios: