Por adeudos con Infonavit quitarían casas a trabajadores
Fuente: La Jornada de Guerrero
CINDY PACHECO PALACIOS
Trabajadores sindicalizados del hotel de cuatro estrellas AcaBay estallaron ayer en huelga indefinida por el incumplimiento de la empresa desde hace cinco años para el pago de uniformes y vacaciones, además por una deuda de 2 millones de pesos con el Infonavit y un monto incuantificado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los obreros afirmaron que representantes de la institución de vivienda los amenazaron con desalojarlos de sus hogares por la falta de pago, además el Seguro Social suspendió el servicio médico hasta que se cubra la deuda.
A partir de las 3 de la tarde, los sindicalizados colocaron una enorme bandera rojinegra en la entrada principal del hotel, que estaba a 5 por ciento de su capacidad, con 20 habitaciones, de 135 que tiene la empresa.
El secretario de la sección 112 de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Rodrigo Ramírez Justo, afirmó que los representantes de la hospedería, Rogelio de Alberti y Jorge España, han hecho caso omiso a los llamados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y han violentado “indiscriminadamente” el contrato colectivo de trabajo que protege a los 80 empleados del hotel.
Lamentó que la movilización laboral comience unos días antes de la temporada de verano, ya que “augura una mala imagen para Acapulco”, pero insistió en que fue la única alternativa que les dejó la empresa. Aseguró que cada año, se firma un nuevo acuerdo para el pago de las deudas, “pero nunca lo cumplen”.
Recordó que el año pasado se comprometieron a pagar 100 mil pesos para el Infonavit, pero el cheque que depositaron no tenía fondos “y eso ocasionó la ira de la institución y con justa razón”.
Ramírez Justo comentó que los problemas financieros del hotel AcaBay no son producto de la recesión económica y ni contingencia sanitaria por la influenza humana, ya que desde 2004 han mostrado indicios de estar en quiebra.
Expresó que los empresarios “nos dicen que no pueden hacer nada, que no tienen dinero y no se ha podido destrabar el asunto, y si se pudiera firmar un nuevo documento o poner una propiedad que garantice la deuda y que los trabajadores están conformes de que está a salvo sus intereses y yo estoy en la mayor disposición”.
Los huéspedes del hotel, aclaró el líder sindical, no fueron retirados de sus habitaciones, pero se les negó cualquier servicio que ofrece la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario