domingo, 5 de julio de 2009

Indígenas, jóvenes, gays, lesbianas y transgénero, ausentes de las políticas de gobierno: ONG

Los pueblos indios sólo son tomados en cuenta en coyunturas electorales: Ireneo Rojas

Fuente: La Jornada de Michoacán


Los candidatos no quieren entrar en polémicas en temas como la diversidad sexual: Herrera

CARLOS F. MARQUEZ

Los denominados grupos vulnerables como los indígenas, los jóvenes y aquellos en situación de diversidad sexual “se encuentran ausentes en las plataformas políticas, declaraciones de principios, estatutos y códigos de ética de los partidos políticos”, según advierte el presidente del Grupo de Facto “Diversidad Sexual en Michoacán”, Gerardo Herrera Pérez. Como respuesta a ese olvido de la gran base social del país, representantes de dichos sectores reflexionan sobre la pertinencia de presionar a la clase política mediante la desobediencia civil manifiesta en el voto nulo durante las elecciones intermedias del próximo domingo.

Margarita Vázquez, investigadora de los movimientos contraculturales juveniles; Ireneo Rojas Hernández, coordinador del Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la UMSNH, y Gerardo Herrera, presidente de la asociación civil Grupo de Facto, compartieron con La Jornada Michoacán su apreciación sobre el lugar que los grupos vulnerables ocupan en la agenda legislativa de los partidos políticos y señalaron los temas que se deben tratar para cada uno de estos sectores poblacionales.

Los grupos indígenas

De acuerdo a datos del INEGI del 2005, Grupo de Facto señala que en Michoacán habitan cuando menos 198 mil indígenas e Ireneo Rojas Hernández refiere que en todo el país existen 68 lenguas indígenas que corresponden a igual numero de culturas indígenas, por lo que hablar de este sector es referirse a un amplio capital político que podría enriquecer el desarrollo del país con diversas propuestas, ya que como refiere el investigador de la cultura purépecha: “México se está desmoronando y ese desmoronamiento se está dando precisamente porque siempre ha buscado modelos de desarrollo en el exterior y los ha impuesto al interior con fracasos terribles. Como indígenas vemos esto con mucha preocupación porque creo que la aportación que pueden hacer los pueblos es la de un nuevo paradigma de desarrollo integral”.

Una de las fortalezas de los pueblos indígenas es su estructura interna sustentada en el principio de colaboración comunitaria, sin embargo, Ireneo Rojas advierte que este sector de la población que por tanto no es vulnerable, sólo aparece en la agenda de los partidos políticos durante las coyunturas electorales, lo que ha traído consecuencias nada favorables según explica el investigador: “los partidos nos han dividido, es cierto, pero recuerda que ellos lo ven solamente desde el punto de vista electoral y a la hora que llegan al poder se olvidan de la cuestión indígena, y esto ha pasado durante décadas”.

Agregó que en materia legislativa una deuda histórica es la concreción de las reformas constitucionales derivadas de los Acuerdos de San Andrés, pues esta acción fue delegada a las entidades federativas que deben hacer sus propias reformas constitucionales de acuerdo a sus condiciones sociales, de población y de interés social.

En el caso específico de Michoacán, Rojas Hernández señaló: “desafortunadamente la cosa ha ido muy lenta, se está trabajando pero va muy lento, por lo que creo que habría que acelerarlo más, pero aparte de acelerarlo un equipo de personas deben dedicarse exclusivamente a analizar el proyecto que el Ejecutivo debe enviar al legislativo para que se haga la reforma de la Constitución del Estado de Michoacán donde se incluya precisamente todo ese aspecto que se plasma en la reforma nacional y que deja a criterio propio de los estados de acuerdo a su población indígena. Queremos que no se legisle de manera unilateral porque los indígenas tenemos el interés de contribuir”.

A cambio de las transformaciones profundas a favor de los pueblos indígenas, los gobiernos federales “les han llevado migajas y han impulsado acciones más asistencialista en programas como Oportunidades o Procampo”.

Entonces, el famoso cambio promulgado por los gobiernos panistas nunca llegó, advierte el investigador, quien lamenta que en la plataforma electoral de los partidos políticos sólo se observen los grandes temas como la seguridad o el sector energético. Esa perspectiva, considera Ireneo Rojas, ha llevado a fracasos como el clima de violencia, el abandono del campo y “el desempleo que nunca se había visto tan fuerte en México como ahora, entonces el problema se está atacando de otra manera y la gente cree que multiplicando las cárceles resolverá el problema.

“Cuando los legisladores volteen la vista hacia el México profundo las cosas van a ser diferentes, pero el gobierno quiere atender todos los problemas que vienen de afuera y al interior de la casa tiene un desorden. Los partidos se pasan aventándose la bolita entre uno y otro creyendo que cada uno hace mejor las cosas, pero en el fondo es puro protagonismo, puro interés propio de partido y no están pensando realmente en resolver los problemas profundos de México”, concluyó Ireneo Rojas.

La mayoría olvidada

El sector de los jóvenes lo constituía en 2008 un conglomerado social de más de 20 millones de habitantes, por lo que constituyen la fracción más amplia de la población mexicana, sin embargo, se consideran vulnerables ante la falta de oportunidades laborales y en razón de la perspectiva que el gobierno panista tiene de ellos, ya que en su plataforma electoral los menciona como susceptibles de caer en la drogadicción (visión que corroboró el presidente Felipe Calderón en sus declaraciones respecto a la muerte de Michael Jackson) o los contempla sólo en razón de la aplicación de justicia, para “rescatarlos de las redes del crimen y la violencia”.

Margarita Vázquez, quien desde la delegación Michoacán de Culturas Populares investiga los movimientos contraculturales, señala que “a nivel general los jóvenes siguen siendo estigmatizados. Lo que veo con los grupos que he trabajado es que por ser jóvenes y por su manera de vestirse ya son sospechosos, siempre hay ese estigma por lo que la policía los detiene creyendo que llevaban droga o son delincuentes. En el caso de los grafitteros son vistos como delincuentes, pero más bien son chivos expiatorios para ocultar otras cuestiones y ellos mismos decían que eran los chivos expiatorios del sistema”.

Agregó que además de lo limitadas que son las propuestas legislativas para este sector, las iniciativas tienden a la criminalización de algunas manifestaciones juveniles o de endurecer las medidas en materia de seguridad y en razón de ello se refiere a la situación de los albergues tutelares en Morelia: “en lo que era el tutelar y que ahora es el centro de integración para adolescentes, desde el año pasado se dieron a la tarea de hacer una reformulación de la situación de los chavos para que pudieran tener derecho a un abogado y entonces que se les pudiera procesar con todas las de la ley, pero esto devino en que este lugar que era un poco campestre, ahora sea una pequeña cárcel. Desde hace un par de años trabajan para hacer algo similar a un Cereso”.

Lamentó que las opciones laborales para este sector de la población sean muy escasas y en consecuencia se tenga que ver a los egresados de las universidades trabajando como taxistas, por el contrario señaló: “esta cantina en que se ha convertido la ciudad de Morelia está absorbiendo a chavos de 13 o 14 años, pero es una manera de enajenación y de no proporcionarles cosas que verdaderamente resuelvan sus problemáticas de jóvenes”.

“Los políticos son políticos y estudiaron muy bien la clase de oratoria, entonces se saben echar rollos muy interesantes, pero no van a hacer trabajo de base, de campo, para saber de qué están hablando. Se tiene que hacer un trabajo horizontal donde no haya cúpulas de poder, sino que se pueda incidir desde el lugar en que cada quien se desenvuelve. Yo no creo en los partidos políticos, soy más bien una promotora del no voto y sí del trabajo con las bases, con la gente que está cercana a ti para hacer otro modelo político y construirlo desde ahí”, concluyó Margarita Vázquez.

La diversidad sexual

Para contextualizar la situación del amplio bloque de la diversidad sexual (homosexuales, lesbianas, transgénero, transexuales y bisexuales) que ha dado una larga lucha a contracorriente para el reconocimiento de sus derechos, Gerardo Herrera apunta: “el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en el año 2003, precisó que existe en nuestro país un segmento poblacional homosexual importante, que puede ascender hasta el 8 por ciento del total de la población, esto es más de 8 millones de mexicanos. De esta población con una orientación sexual distinta a la heterosexual, cuando menos un 70 por ciento está en condiciones de votar”.

Es entonces un sector poblacional más amplio de lo que se creía, sin embargo, nulificado en las plataformas electorales al ser un tema con el que los candidatos a diputados federales prefieren no entrar en controversia durante las campañas.

Ante ese desconocimiento de la diversidad sexual, el Grupo de Facto reflexiona: “si debemos refrendar con nuestro voto razonado o útil este sistema democrático representativo y volver a delegar el poder en los candidatos de los institutos políticos que no han incluido en su oferta política los temas de la diversidad sexual. Reflexionamos si es éste el momento de no votar y de exclamar basta de la exclusión, humillación, discriminación, homofobia, en contra de quienes viven en diversidad sexual, todos, excluidos de las políticas públicas sociales y de un marco jurídico que dé certeza a sus relaciones”.

“Reflexionamos si es necesario incorporarnos a un instituto político que nos ofrezca una plataforma política, por la cual defender, por la cual obtener una sociedad más justa, equitativa, libre, que vigile y respete nuestros derechos humanos y los derechos civiles y políticos a que tiene derecho todo ciudadano”.

El Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán compromete su apoyo a los institutos políticos que garanticen una mayor inclusión y participación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, por lo que de entrada hacen un exhorto a los partidos políticos para la creación de un Marco Jurídico paraa la Diversidad Sexual (discriminación y homofobia; derechos sexuales y de identidad sexo genérica; derechos civiles de seguridad social, educación y cultura) y armonización de los marcos jurídicos para los grupos vulnerados, de conformidad con los compromisos internacionales adquiridos por México.

Para allanar el camino de los trabajos legislativos, Gerardo Herrera hizo llegar a los candidatos una agenda legislativa que contempla a diversos grupos vulnerables en la cual propone que se consideren seis iniciativas de ley; “Reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; iniciativa de Ley Federal para prevenir y atender el VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual; iniciativa de Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y civiles de las Personas Transgénero y Transexuales; iniciativa de Ley para la protección de niñas y niños de abuso infantil y la trata de menores; Ley de Jornaleros Migrantes, y Ley General de las Personas con Discapacidad.

En otro apartado del documento entregado a los partidos políticos considera las siguientes modificaciones a la Constitución Federal y su legislación secundaria; Reformas al artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo: se establece que no podrá haber distinción ante los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social; Reformas al Código Civil Federal: con el objeto de reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo; Modificaciones al marco legal para garantizar la seguridad social en parejas con preferencia sexual diferente a la heterosexual; Reformas y adiciones a la legislación del INEGI y Conapo con el propósito de instrumentar encuestas periódicas sobre grupos vulnerados para diseñar y operar programas de políticas publicas para las minorías sociales; Tipificación de los delitos motivados por odio, y Reformar el nombre del Titulo Primero, Capitulo I “De las Garantías Individuales, por el de Derechos Humanos Individuales, Sociales y Colectivos”.

A manera de conclusión, una reflexión más del Grupo de Facto que desde hace tiempo hace eco en todos los grupos vulnerables y minorías sociales: “Reflexionamos si es mejor llamar la atención, advertir, presionar ciudadanamente a la clase política mediante un acto de desobediencia civil (como el que se concretaría con la emisión del voto cancelado) y poner en jaque al sistema político-electoral y a sus actores, haciéndoles saber de la fuerza que representa el voto razonado de los votantes”.

No hay comentarios: