domingo, 5 de julio de 2009

Indígenas de Ostula mantienen detenidos a tres presuntos responsables de la agresión del lunes

La carretera Tecomán-LC permanece cerrada desde La Canahuancera hasta El Duín

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES (Enviado)

Ostula, 3 de julio.- Por orden de la asamblea de comuneros de la comunidad nahua de Ostula, en Michoacán, la carretera federal 200 Tecomán-Lázaro Cárdenas permanece totalmente cerrada desde el predio La Canahuancera, recuperado el lunes pasado por este pueblo indígena, hasta la entrada del poblado El Duín.

Ayer por la tarde, la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales informó que tras revisar las cárceles de todo el territorio, se tienen noticias de cuatro personas detenidas por la policía comunitaria de Ostula, Coire y Pómaro, que mantiene el resguardo de todos los linderos de la comunidad.

Se informó que, tras hacer las respectivas indagaciones, el jefe de tenencia de la comunidad asumió sus facultades de ministerio público y tomó la declaración de los detenidos. La Comisión explicó que este hecho se fundamenta en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Se indicó que de las cuatro personas arrestadas, presuntamente tres participaron directamente en la agresión a la comunidad el lunes pasado, cuando recuperaron el predio que disputan desde hace 45 años con pequeños propietarios del poblado La Placita. Los comuneros señalaron que se determinó liberar al cuarto detenido por considerar que no tuvo nada que ver en los hechos del lunes primero de julio.

Esta situación es la que ahora entrampa las negociaciones que el gobierno del estado, pese a su ausencia física a través de representantes o fuerzas del orden, mantiene con las partes en conflicto.

Por un lado, los representantes gubernamentales dicen a los comuneros que “la gente” de La Placita está dispuesta a no pelear más el predio del conflicto si se libera a los reos, y por otro lado, a los familiares de los detenidos y habitantes de La Placita se les dice que los comuneros liberarán a los detenidos hasta que se garantice el respeto de su posesión del predio.

Al respecto, los representantes de la comunidad de Ostula aseguran que los presos nunca han sido ni serán utilizados para negociar el problema agrario, pues “ése es otro asunto”. No obstante, analizan la posibilidad de, tras hacer la documentación respectiva de su presunta participación en los hechos del lunes pasado, entregarlos al Ministerio Público del gobierno del estado para que esa instancia continúe con las investigaciones y garantice que habrá castigo para los responsables del ataque a la comunidad.

La versión de los nahuas de Ostula señala que el gobierno de Michoacán se comprometió a “arreglarse” con los pequeños propietarios de La Placita para indemnizarlos por las tierras que “perdieron”.

De su lado, los familiares de los detenidos, que también mantienen con un plantón sobre la carretera, a la salida de La Placita, dijeron que no cuentan con suficiente información respecto a la intención del gobierno estatal, y aseguraron no estar del todo conformes.

Para garantizar los derechos de los detenidos, las autoridades de Ostula aseguraron que ya fueron revisados por un médico y que permitirán que se comuniquen telefónicamente con sus familiares.

Apoyos a Ostula

Mientras, en el predio recuperado, la gente de Ostula construye el nuevo poblado que se llamará Xayakalan, varias organizaciones y grupos indígenas de todo el país enviaron mensajes de solidaridad a la gente de Ostula. Entre ellos se encuentran los kakis de Sonora, los purépechas de Nurío, los mazahuas de Toluca, el Centro Nacional Misiones Indígenas, los zapotecos y mixtecos de Oaxaca y los wixaritari de Santa Catarina, Jalisco, además de los cocas, de Mezacala, Jalisco.

En Xayakalan ya hay representantes purépechas y wixaritari, y se espera que pronto lleguen otras representaciones para solidarizarse con Ostula.

No hay comentarios: