domingo, 5 de julio de 2009

Ofrece la SRA contraprestación a pequeños propietarios de La Placita por los predios

Se les propuso a las partes ingresar al programa Conflictos Sociales en el Medio Rural

Fuente: La Jornada de Michoacán


El Tribunal Agrario, el único facultado para dictar un fallo, puntualiza el delegado

GLADIS LEON GONZALEZ

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha entablado diálogo directo con la comunidad nahua de Ostula y con los siete pequeños propietarios que reclaman 353 hectáreas en La Placita; a ambos se les propuso ingresar al programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), mediante el que se buscará otorgar a través de una “contraprestación” a los pequeños propietarios, el valor de los predios en disputa.

El delegado de esa dependencia, Raúl Mendoza Tapia, rechazó que haya otorgado un fallo a favor de La Placita, toda vez que el único facultado para tal acción es el Tribunal Agrario, organismo autónomo.

Explicó que el conflicto por la tenencia de la tierra surgió a partir de la ejecución de una resolución presidencial dictada en 1964, que dotó a la comunidad de Ostula de 19 mil 32 hectáreas entre las que se incluyeron propiedades particulares por el orden de las 353 hectáreas, por ello ese territorio es reclamado por la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Debido al conflicto generado, los particulares interpusieron una controversia agraria en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, con sede en Colima, quien dictaminó que se respetarían las escrituras de propiedad de los particulares; sin embargo, ordenó que se entregara a la comunidad de Ostula 83 hectáreas en poder de La Placita, “ambas partes se inconformaron e interpusieron recurso de revisión en el Tribunal Superior Agrario, que confirmó la primera sentencia.

“La comunidad promovió amparo ante el Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, quien a su vez ordenó al Tribunal Superior Agrario reponer el procedimiento, que actualmente se encuentra en proceso”, por lo que el Tribunal deberá dictaminar una nueva sentencia.

El delegado federal explicó que desde el 18 de junio han enviado diversos grupos de atención especializada a la zona, a fin de promover el programa Cosomer que de ser aprobado por las partes, entrará en función luego de que el tribunal emita una sentencia y continúe la inconformidad por el fallo.

De aceptar el ingreso a este programa, se enviaría a evaluadores a la zona, quienes determinarán el valor de la superficie en disputa a fin de otorgar ese recurso a los pequeños propietarios de La Placita.

“Cosomer es una opción para que esta disputa de tierras se pueda solucionar, si hay una solución se eleva a convenio finiquito y se eleva a sentencias definitiva. De esta manera se le da certeza jurídica a ambas partes”.

El funcionario informó que en la negociación, los indígenas nahuas reiteraron su postura de no ceder ni un centímetro de tierra a los pequeños propietarios, quienes a su vez deslizaron la posibilidad de ingresar al Cosomer.

“Ellos (los comuneros de Ostula) manifiestan que deciden esperar a que el Tribunal Unitario Agrario emita una nueva sentencia y por ello no han decidido su ingreso voluntario a Cosomer, han manifestado que no van a ceder ni un pedazo de tierra, que se le pague directamente a los particulares, esa es la respuesta de la comunidad. Nosotros mantenemos una atención de este conflicto agrario y la disposición de trabaja con comuneros y particulares para que a través del diálogo se resuelvan los problemas de límites”.

No hay comentarios: