domingo, 5 de julio de 2009

Denuncian hostigamiento del Ejército contra pobladores de dos comunidades de Tecpan

Revisan casas y vehículos sin orden oficial; en lugar de respeto, dan miedo, dicen

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 3 de julio. Efectivos del Ejército desde hace dos semanas irrumpen en las casas de la comunidad de El Súchil, en Tecpan, e interrogan a hombres y mujeres, además de las revisiones a vehículos en los puestos de revisión militar que se encuentran a la entrada y salida del lugar, informó el ex comisario Orlando Lucas Cipriano.

Las entradas a las casas –denunció– las efectúan sin contar con una orden de cateo y bajo el pretexto de buscar a una niña que fue secuestrada en un municipio, que se niegan a decir su nombre.

En entrevista, Lucas Cipriano expuso que la presencia militar en la comunidad mantiene asustada a la población, “pues jamás habíamos tenido soldados en el pueblo y menos por tanto tiempo, además de que las mujeres y niños son los más temerosos porque incluso ha habido maltrato a varios menores”.

Consideró que es exagerada la revisión que hacen a los vehículos en busca de armas, droga o algo ilegal, y que incluso los militares hacen a veces el trabajo de de agentes de Tránsito, porque detienen a los choferes que tienen sus permisos vencidos, “lo que creemos que no es competencia de ellos”.

Al respecto, indicó que los pobladores analizan ir a la base de la 27 zona militar, localizada en El Ticuí en Atoyac, para explicar la situación, “ya que son dos semanas en las que diariamente hay una queja por violación a los derechos y propiedad de las personas de parte de los del Ejército”.

Aunque reconoció que es adecuada la presencia militar en la región por la violencia, criticó la forma en que irrumpen en comunidades, lo que origina pánico, “que en vez de verlos con respeto, los ven con miedo”.

No hay comentarios: