domingo, 14 de junio de 2009

Remite Coddehum caso de incursiones de soldados en Petatlán a la CNDH

Por tratarse de la milicia le corresponde al órgano nacional, precisa Alarcón Hernández

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 12 DE JUNIO. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, condenó las incursiones del Ejército Mexicano en las comunidades de Puerto de las Joyas, y Las Palancas, ubicadas en los límites de Petatlán, en la Costa Grande y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, y anunció que dio vista de esos hechos a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investigue las denuncias de violaciones.

En conferencia de prensa, indicó que hoy mismo envió un informe a la CNDH sobre la situación en estas localidades, “le estamos pidiendo que de inmediato se trasladen a esas comunidades para cerciorarse de los hechos”.

Aseguró que de la Coddehum de inmediato giró instrucciones a los coordinadores en la Costa Grande y Tierra Caliente, para que el personal se traslade a las dos comunidades e investiguen los hechos de violencia cometidos por el Ejército Mexicano, según las denuncias de los ciudadanos.

Sin embargo, debido a que se trata de la actuación del Ejército, Alarcón Hernández explicó que es la CNDH la que debe jugar el rol importante en dichas investigaciones.

A pesar de que cuando se trata de la actuación del Ejército y corporaciones federal, es la CNDH la que debe investigar, al organismo local le compete estar pendiente de las denuncias de violaciones a derechos humanos.

Alarcón Hernández sostuvo que la Coddehum siempre estará pendiente de las violaciones cometidas por los cuerpos policiacos, porque conforme pasa la lucha anticrimen cada día las fuerzas federales y el Ejército llevan a cabo actos sin que tomen en cuenta a ninguna autoridad local.

Señaló que por esta lucha todo ciudadano está expuesto a sufrir vejaciones o atropellos, por ello la Coddehum continuará pendiente y exigirá que no se violenten los derechos de las personas.

No hay comentarios: