domingo, 14 de junio de 2009

Acciones militares, violatorias y contraproducentes: López Obrador

Se pronuncia porque el Ejército salga de las calles; “es una guerra perdida”

Fuente: La Jornada de Guerrero


Llama el tabasqueño a la población a votar para no caer en un estado de sitio

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 12 DE JUNIO. Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el Ejército mexicano salga de las calles, pues consideró que el Estado ha perdido la guerra contra el crimen organizado, la cual ha resultado contraproducente, porque el número de muertos ha incrementado, al igual que las violaciones a los derechos humanos.

Consideró que el crimen organizado no se resuelve con la militarización, sino atendiendo los grandes problemas que aquejan al país.

En una escueta entrevista que concedió después de reunirse en privado con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México, López Obrador lamentó que la inseguridad y la violencia se hayan extendido a todo el territorio nacional; acusó a “la banda de los Pinos”, encabezada por Salinas, Fox y Calderón, como la responsable de la ola de delincuencia en el país.

Respecto a los patrullajes y cateos militares que se han realizado en Guerrero dijo que ya había hablado de ese tema en la reunión privada, en la que estuvo presente el representante del Gobierno Legítimo en la entidad, César Núñez Ramos, quien trasmitió que el problema del crimen organizado no se resuelve con una guerra, ni militarizando los estados y municipios, sino que debe resolverse con mejores fuentes de empleo, fortaleciendo la economía y atendiendo los problemas de la gente.

López Obrador expresó que es lamentable que el Ejército ande en las calles y se pronunció porque salga, pues consideró que es una guerra perdida porque los hechos de sangre y los muertos se han multiplicado, además de que se ha incurrido en violaciones a los derechos humanos. Dijo que el PAN a través de sus espots quiere engañar a la gente y “hacer creer que el presidente espurio valientemente está enfrentando esa situación, es sólo una estrategia para llamar a votar por los panistas”.

El integrante de las brigadas en defensa del petróleo en la zona Centro, Efraín Bermúdez Rivera, abundó que López Obrador alertó que el problema de la intervención militar en la vida civil se va agudizar si la población no participa en la elección.

Agregó: “Guerrero ya está militarizado, el problema de la intervención militar que ya está en la vida civil, puede haber una mayor descomposición y darles el pretexto para declarar un estado de sitio”.

Sobre el resurgimiento del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que llamó a no sufragar, dijo que respeta el movimiento y se pronunció porque se atiendan sus demandas, pero consideró que el cambio es a través de la vía electoral, no la lucha armada.

No hay comentarios: