domingo, 14 de junio de 2009

Llama AMLO a cerrar el paso al PRI y votar por miembros del FAP

Afirma que por respeto no diferenciará entre el PRD, PT y Convergencia

Fuente: La Jornada de Guerrero


Descarta la formación de un nuevo partido; valora una fusión de estatutos y principios

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 12 DE JUNIO. A 23 días de la elección, Andrés Manuel López Obrador aclaró que en Guerrero no hará diferencias entre los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), y llamó a los guerrerenses a votar libremente por los candidatos más idóneos del PRD, PT y Convergencia que garanticen cerrarle el paso al PRI para que no recupere el poder.

Pese a las voces que se han escuchado en la entidad, como la del coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que López Obrador apoya a los candidatos del PT y Convergencia, mientras que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), Alejandro Encinas, defendió que el respaldo es para los postulantes del PRD, el ex candidato presidencial aclaró que en Guerrero, por respeto, no hará diferencias, porque los tres partidos han respaldado el movimiento que encabeza a nivel nacional en defensa del petróleo y la economía popular.

“En Guerrero yo estoy apoyando a los tres partidos. Que los ciudadanos lo resuelvan, como tengo compromisos con los tres partidos, no voy hacer actos de campaña en Guerrero, porque además el tiempo no me alcanza, le digo a la gente que con toda libertad voten por los partidos del FAP, por los candidatos que ellos consideren más idóneos y que les van a responder al pueblo. No voy a pronunciarme en el caso de Guerrero por respeto a la militancia de los tres partidos y no se vaya a pensar que yo estoy afectando alguno de ellos”, precisó.

El represente en Guerrero del gobierno legítimo, Cesar Núñez Ramos, precisó cuáles son a su parecer, los candidatos más idóneos de los partidos que integran en FAP en algunos distritos, sólo hizo mención en cuatro: afirmó que los del 1, 5 y 9 son los abanderados más competitivos del PRD, mientras que en el distrito 4, es el de Convergencia-PT.

López Obrador aclaró que en otros estados de manera abierta está apoyando a los candidatos del PRD o de la coalición PT- Convergencia, pero en Guerrero llamó al pueblo de México a no emitir un voto por el PRI y el PAN, por considerar que son los responsables del creciente desempleo, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia.

Lamentó que no se haya logrado la alianza de facto entre el PRD, PT y Convergencia en los nueve distritos de Guerrero, pues la ley electoral es “muy tramposa”, ya que pone muchos obstáculos a las coaliciones.

Pese a ello, comentó que la dirigencia estatal del PRD le insistió en la necesidad de concretar una coalición de facto, en la que en 3 distritos los candidatos fueran del PT y Convergencia, mientras que en 6 serían del sol azteca, incluso confirmó que él había ofrecido hacer campaña en Guerrero por dichos postulantes en caso de que la alianza se concretara.

Reconoció que existe desánimo en la población de salir a votar derivado de la crisis económica y la inseguridad, sin embargo, dijo que la única forma de trasformar el país es votando.

Se manifestó contra el voto en blanco, pues consideró que esa es una estrategia de la derecha para ayudar a “los dos partidos de la mafia, el PRI y el PAN”.

No a nuevo partido

A pregunta expresa las versiones de que se pretende crear un nuevo partido después de la elección del 5 de julio, que estaría conformado por militantes del PRD, PT y Convergencia –según expresaron Muñoz Ledo y Alejandro Encinas–, López Obrador dejó en claro que no hay posibilidad alguna de crear un nuevo partido político, porque los potentados, a través de los diputados del PRI y del PAN, aprobaron reformas tramposas a la ley electoral y establecieron que las nuevas fuerzas políticas podrán surgir hasta 2012.

Ante esa situación, dijo que sólo cabría la opción de que los partidos existentes –PRD, PT y Convergencia– se fusionaran y cambiaran de estatutos, programas, principios y de nombre “algo así como lo que sucedió cuando el Partido Mexicano Socialista (PMS) le dio el registro al PRD”.

El ex candidato presidencial no quiso hablar sobre el trabajo político que ha realizado el gobernador Zeferino Torreblanca pese a que integrantes del movimiento Brigada por la Verdad que encabeza el perredista, José

No hay comentarios: