domingo, 14 de junio de 2009

Radicalizarán pescadores de Puerto Marqués sus protestas contra 10 desarrollos turísticos

Critican apatía de las autoridades para resolver el conflicto

Fuente: La Jornada de Guerrero


CINDY PACHECO PALACIOS

Luego de 10 meses de exigir el retiro de 10 desarrollos turísticos de Puerto Marqués, la nueva coalición Unión, formada por 50 organizaciones de Tres Palos, Laguna de Mitla, Barra Vieja, Laguna Negra y esa misma localidad, advirtió que encabezará una serie de movilizaciones para presionar a las autoridades municipal y federal que actúen contra los inversionistas, pues insistieron que han contaminado esa bahía y otros cuerpos de agua.

En una reunión ayer por la mañana en el parque Papagayo, los pescadores lamentaron que no hayan tenido eco las acciones de protesta que han realizado en los últimos meses, pero indicaron que no cederán al desentendimiento de las autoridades, “y presionaremos hasta las últimas consecuencias”.

El presidente de la Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza, criticó que los gobiernos del ex alcalde Félix Salgado Macedonio y el actual edil, Manuel Añorve Baños, han hecho caso omiso a sus demandas.

Reconoció que han tenido pláticas con el secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, pero no ha propuesto nada en concreto para detener la construcción del complejo turístico Pichilingue Member’s Deck y otros nueve en Puerto Marqués y Punta Diamante, como Marina Majahua, Boca Pichilingue y Balhay.

En la reunión de este viernes, el pescador convocó a los representes de las organizaciones para que a partir de la siguiente semana, inicien acciones de protesta en el bulevar de Las Naciones, avenida Escénica, la zona Dorada y el asta bandera, como una medida de presión “a cualquier autoridad que esté contra nosotros”.

Aclaró que los pescadores no están contra el desarrollo de los pueblos, pero exigen que haya respeto por sus áreas de trabajo, o bien, que sean beneficiados con nuevas fuentes de empleo. “Hemos intentado dialogar con inversionistas, pero ninguno ha querido escuchar nuestras peticiones, queremos cosas concretas”, dijo.

Adelantó que en cualquiera de las áreas que mencionó, instalarán un plantón definitivo, aunque reconoció que el plantón sobre lanchas que hicieron en la bahía marquesana, sólo tuvo efecto momentáneo, además de que creó una división con otro grupo de pobladores que apoyó la construcción del muelle de Pinchilingue.

No hay comentarios: