lunes, 22 de junio de 2009

Mexichem operaría la petroquímica Pajaritos



Fuente: Boletín 19 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

♦ El acuerdo entre ambas empresas incluye la planta de clorados del complejo
♦ Evalúa PEMEX cederla en comodato

H ISTORIA DE MEXICHEM

Mexichem nace en 1998, dando su nombre al grupo integrado por las empresas Polímeros de México y Química Pennwalt, cuya propiedad compartían Elf Atochem y el Grupo Empresarial Privado Mexicano. En 1999, éste último se integra al Grupo Camesa, que, obrando como fusionante, se convierte en accionista.

En 2003, el grupo francés Total cede a Camesa el 43% del capital social que poseía en la empresa. En 2004, Mexichem adquiere Química Flúor e integra su operación con Minera Las Cuevas, principal productor mundial de fluorita, convirtiéndose en el mayor productor de ácido fluorhídrico en América. En el mismo año, adquiere a Primex, productora de resinas y compuestos de PVC.

En 2005, Mexichem incrementa su oferta de acciones en la Bolsa mexicana y establece así una nueva plataforma financiera para continuar su crecimiento. En 2006, adquiere el Bayshore Group, productor de compuestos vinílicos en los Estados Unidos, y acuerda la fusión de Tenedora Potcheca con Dermet de México, para ganar eficiencia en la distribución de sus productos químicos.

En 2007, Mexichem adquiere a Amanco, líder en soluciones para la conducción de fluidos en el mercado latinoamericano. Concreta también la compra de Petco, empresa colombiana productora y exportadora de resinas vinílicas, y adquiere el 50% de las acciones de Geon Polímeros Andinos, cuya propiedad comparte con Polyone, productora de compuestos de PVC.

MEXICHEM – PEMEX PETROQUIMICA

En 2009, por medio de un contrato de comodato, Mexichem adquirirá, ampliará y operará la capacidad de producción de etileno y Cloruro de Vinilo Monómero (VCM) en el complejo Pajaritos, propiedad de Pemex Petroquímica, en Veracruz. Se espera que este contrato se firme en julio próximo. De acuerdo con documentos de circulación restringida en poder de El Economista, la paraestatal cedería la producción de la materia prima (clorados para la fabricación de PVC) a la empresa privada y para ello ya se realizan los estudios técnicos necesarios para cerrar la operación.

En suma, es el camino para que Mexichem asuma el control y la operación de la Planta de Derivados Clorados III.

Fuente: Extracto de artículo de Margarita Palma Gutiérrez

No hay comentarios: