lunes, 22 de junio de 2009

Frente municipal contra irregularidades de la CFE


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Fernando Baltazar
Viernes, 19 de Junio de 2009 00:00

CUAUTLA. Molestos por los cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes de 16 municipios de la zona oriente se organizan para integrar un frente e impedir no ser “víctimas” de los excesos en dicha dependencia. Reunidos en la presidencia municipal de Cuautla, coincidieron que con la unificación de sus voces podrán ser escuchados para disminuir el pago de consumos que sostienen que no se realizan, además de que utilizan las banquetas y equipamiento urbano para poder llevar a cabo la prestación del servicio tanto de alumbrado público como de energía para edificios de gobierno. La CFE cuenta con bienes inmuebles en los municipios sin pagar impuestos por ello.

Indicaron que desde el inicio de la administración se dio una desventaja en relación que los ayuntamientos tienen con la paraestatal. En el caso concreto de Cuautla existe una desventajosa relación con la paraestatal en el censo de alumbrado público, que comparado con el anterior arroja un diferencial en la carga instalada que sirvió de base para que determinara un cobro retroactivo por un periodo de 17 meses, con importe aproximado de 6 millones de pesos. Ha continuado con otros cobros excesivos en los servicios medidos y no medidos para el alumbrado público. Aún cuando el ayuntamiento ha implantado programas de ahorro en el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, sustituyendo la mayoría de las lámparas de 500 vatios por lámparas de 100, la paraestatal se limita a dar solamente la cifra de lo cobrado mensualmente por el pago de derechos de alumbrado publico, así como el uso de calles y banquetas del municipio sin ningún pago y sin autorización alguna. Acusaron que la CFE se niega a pagar el impuesto predial de los inmuebles que ocupa.

Ante esta situación, los alcaldes de Ocuituco, Cuautla y Ayala, Pascasio Ramos Fonseca, Sergio Valdespín Pérez y Juan Nolasco Vázquez, respectivamente, junto con regidores y funcionarios de los 16 ayuntamientos que conforman la región, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para resolver estas diferencias de la mejor manera.

En el encuentro participó Trinidad Puebla Barragán, en representación de la secretaría de Gobierno del estado, quien recalcó que por la importancia del tema solicitó a los funcionarios municipales integrar una mesa de diálogo, para que de manera particular se revise la problemática de cada municipio, y establecer mecanismos de revisión de medidores y de las lecturas para determinar el consumo, verificar instalación de “diablitos” en la zona, entre otras actividades.

No hay comentarios: