lunes, 22 de junio de 2009

Al descubierto, plan de la CEA para despedir a empleada minusválida

Se ordenó su salida luego de denunciar maltrato de los directivos

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

Por instrucciones del “director general” de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, el día 1 de octubre del año pasado se despidió a la trabajadora minusválida María Guadalupe Angélica Gordián Gómez sin motivo legalmente fundamentado, de acuerdo a grabaciones de audio en las que se escucha a la jefa de lo Contencioso Laboral y Responsabilidades, Karla Sofía Ledesma Padilla, y al gerente jurídico, Francisco Javier Kono de la Cerda, señalar que la mujer que laboraba en el Laboratorio de la CEA debía salir del organismo luego de inconformarse por el trato recibido.

“Yo a la señora (Gordián) ya le dije por instrucciones del director general, le dije: ‘Ya no la quieren aquí. Usted se peleó con el director general, se peleó con el ingeniero (Jorge Alberto) Heyser (Beltrán, director de Administración), se peleó con la licenciada María Eugenia. Conmigo es lo de menos,de mi puede decir lo que quiera. Fue y se quejó a Derechos Humanos, fue y se quejó ante el Instituto de la Mujer. Le pregunto ¿pero cómo quieren, cómo quiere usted que la vuelvan a aceptar en el trabajo?’. Yo sé que a lo mejor tiene familia o tiene compromisos, como ustedes los tienen. Pero ella fue la que empezó a pelearse de una forma, en la que no midió las consecuencias. Y debemos ser institucionales, pues”, dijo Kono de la Cerda entre marzo y abril pasado a dos empleados de la CEA a quienes trataba de convencer para que en el juicio laboral declararan en contra de su compañera despedida.

Los audios, en poder de La Jornada Jalisco, son tres y en ellos queda constancia de cómo los dos directivos de la CEA ratifican varias veces que las instrucciones de Coll Carabias son armar un expediente en contra de Gordián, por la molestia que le causó la actitud de defensa que asumió de su puesto laboral. Incluso, se amenaza a los dos empleados elegidos para que declaren contra Gordián, de que si no acuden a testificar los hechos falsos que se les instruyen, podrían ser obligados a ir a declarar mediante el uso de la fuerza pública.

“El director general me ha instruido que lo que se tenga que hacer para que no regrese (Gordián), se haga ¿Sí? Y en ese sentido se les pide el apoyo, como se le dijo al licenciado Héctor (Javier) Castañeda (Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad) y tuvo que, él como director, tuvo que llegar, sentarse a absolver (sic) posiciones y decir lo que tenía que decir. Porque él mide las consecuencias de lo que está pasando porque el director general se lo está pidiendo. Martín lo mismo hizo. La invitación para ustedes es igualita. Desgraciadamente o afortunadamente, como ustedes lo quieran ver”, advirtió Kono a los dos empleados del Laboratorio a quienes trataba de convencer.

El gerente Jurídico de la CEA incluso reconoce que Gordián si realizaba sus labores y cumplía sus jornadas incluso más allá del tiempo asignado.

“Yo no digo que no haya sido incapaz. Nada más que le echó lumbre a la hoguera y alebrestó mucha gente. Va y se queja en Derechos Humanos, va con el señor gobernador, va a la Contraloría del Estado, mete cartitas en todos lados, con un homónimo si, después le dicen en el Instituto de la Mujer: ‘Tú da tu nombre, no hay problema’. Y se dan cuenta ¿y qué creen qué pasa? Desgraciadamente se puso a pelear con gente con la que, pues no debió de haberse metido. Imagínense que yo vaya a hablar de mi director y del señor gobernador: ‘Usted ha estado haciendo y deshaciendo’ ¿Qué va a pasar con mi trabajo el día de mañana? ¿Que respondería el ingeniero (César) Coll si se entera que yo ando tirando? Ahí ¿qué va a pasar con mi trabajo?”.

La jefa de lo Contencioso, Karla Sofía Ledesma Padilla, fue la encargada de señalar a los dos empleados lo que pedía el director general para armar el expediente falso. Les detalla que deben contestar en el juicio que Gordián dejó de asistir en octubre para acusarla de abandono de trabajo y les pide que sean institucionales.

“Hay muchas cosas que no podemos estar de acuerdo, pero creo que siendo institucionales tenemos que coadyuvar, independientemente de lo demás. Y en el lado personal, tienen que entender que hay por medio un interés particular que es mi labor ¿verdad? O sea, a mi no me gusta mandarles hablar y decirles pues ya se acabo la relación laboral”.

El caso todavía sigue en litigio y será en los próximos días cuando se dé a conocer el fallo definitivo. Gordián espera que a pesar que la Junta está encabezada por funcionarios panistas, finalmente pueda hacerse justicia a lo que consideró un abuso de poder, que por otras vías también trata de que sea castigado.

No hay comentarios: