lunes, 22 de junio de 2009

Inicia acometida de profesores contra el PAN en Xoxocotla


Escrito por Hugo y Marco Barberi
Domingo, 21 de Junio de 2009 00:00

PUENTE DE IXTLA. Más de 200 profesores marcharon por las principales calles de la comunidad autóctona de Xoxocotla, para exhortar a la ciudadanía a no votar por el Partido Acción Nacional (PAN), en respuesta a la represión que padecieron en esta localidad por parte del gobierno estatal, así como en Amayuca y Tres Marías, durante el conflicto magisterial del año pasado.

Acompañados de una caravana de 60 vehículos particulares a los que cubrieron las placas, los mentores gritaron diversas consignas, entre ellas: “Ni un voto al PAN”. Asimismo, exhibieron mantas y lonas con mensajes afines:

“Ni un voto al PAN”, “Ni perdón ni olvido, este 5 de julio, ni un voto al PAN”, “¡Ya en serio!, ¿qué ha hecho el PAN por ti?”, “La acción responsable, no votar por el PAN”, “Vecino de Xoxo, reflexiona a quién le das el voto”.

La manifestación inició a las 10:30 y terminó a las 12:40 horas, la cual pasó por diversas calles de la delegación indígena xocolteca y era encabezada por un camión cañero con una manta en cada costado, con equipo de perifoneo en el que profesores, como José Trinidad Regino Nájera, resaltaron las crónicas de la represión que vivieron en Xoxocotla, donde fueron desalojados violentamente por parte de policías federales y estatales.

Anunciaron que hoy realizarían una marcha en Alpuyeca y, la próxima semana, manifestaciones en diversas comunidades de la región sur del estado. Luego de terminar el movimiento, la movilización se dividió, una parte se dirigió a Xochitepec y la otra a esta cabecera municipal.

Recuerdo de la embestida oficial

El 9 de octubre de 2008, habitantes de esta comunidad y profesores fueron desalojados del bloqueo a la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, que mantuvieron durante 11 días como medida de presión contra la Alianza por la Calidad Educativa.

En ese momento en Xoxocotla, sólo con gases lacrimógenos, lanzados desde dos helicópteros de la policía federal, los agentes lograron replegar a los manifestantes de la carretera a las calles de la localidad y al sur, rumbo a Jojutla.

En punto de las 15:08 horas, inició la incursión policiaca, desde la entrada del Balneario Apotla hacia el bloqueo. Tres minutos después, los helicópteros que sobrevolaban casi a la altura de los postes de energía eléctrica comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno contra los inconformes.

No hay comentarios: