lunes, 22 de junio de 2009

Lemarroy supera a Calderón en propuestas para privatizar el sector energético

Diputado Federal del PRD

Fuente: Comité de la Energía Informa, órgano mensual del CNEE en la zona metropolitana


E l Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) hemos acordado hacer UN EXTRAÑAMIENTO al Dip. Fed. JUAN DARIO LEMARROY MARTINEZ a su postura parlamentaria presentada al pleno de la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo del año en curso, el día 19 de mayo dejamos un documento en su oficina, que habla de la sorpresa e indignación ante la firma de la iniciativa que presento y pretende NUEVAMENTE, PRIVATIZAR las actividades de refinación de Petróleos Mexicanos.

El Partido de la Revolución Democrática ha adquirió un compromiso público en contra de la privatización del sector energético mexicano ante la Nación, usted aparece como representante de ese partido en la Cámara de Diputados, lo que nos hace suponer que usted suscribe la plataforma del PRD ante la sociedad mexicana.

Tal iniciativa que suscribe, propone ir todavía más lejos en sus afanes privatizadores de la que presentó Felipe Calderón en su “reforma energética” y que con toda firmeza combatimos todos los integrantes del CNEE, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Al cual por supuesto pertenecemos.

Varios de nuestros compañeros ingenieros participaron en los debates convocados por el Senado de la República para debatir este tema, presentando argumentos sólidos derrumbando contundentemente la propuesta Calderónista, y con ello demostrando un alto valor nacionalista.

La propuesta de modificación a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional que usted signa propone regresar al régimen de refinación que abolió el decreto del General Lázaro Cárdenas, al proponer ABRIR INDISCRIMINADAMENTE la refinación al sector privado internacional, violentando el marco constitucional que reserva esta ACTIVIDAD al estado, esto motivado por objetivos de seguridad energética estratégica, su propuesta en cambio, lo permite sin condiciones ni control alguno, sin sometimiento mínimo a una política energética nacional, siendo una de las plagas neoliberales que estamos padeciendo.

Reabrir esta discusión en la Cámara es sin duda alguna una regresión y agresión a los intereses de México. La refinación no es un proceso aislado del conjunto de la política energética nacional. Está íntimamente vinculada a la política de generación de electricidad, a las políticas de impulso ó detrimento de la petroquímica nacional e inclusive de las políticas que tengamos para el aprovechamiento o desperdicio de una riqueza no renovable como es el gas natural mexicano.

Desgraciadamente su iniciativa no hace ninguna consideración en tan importantes asuntos. El CNEE se manifiesta firmemente por el rechazo a esta iniciativa y está en total disposición de aclarar públicamente nuestro punto de vista en el momento que ustedes lo consideren útil.

No hay comentarios: