sábado, 13 de junio de 2009

Irrumpe el Ejército en comunidades de Petatlán y Coyuca de Catalán: Tadeco

Amedrentan a pobladores en busca de miembros del ERPI; hombres huyen de sus casas

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCION

Unos 200 soldados irrumpieron en la comunidad de Las Palancas, en la sierra de Petatlán, acompañados de un grupo de civiles supuestamente al servicio del ganadero Rogaciano Alba Alvarez, y tras someter a la población les preguntaban por “Ramiro”, al parecercomandante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

En un comunicado difundido ayer, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, y el coordinador de la Unión Campesina Democrática en Costa Grande, Bernardo Solís Radilla, citan al campesino Alvaro García Avila, quien vía telefónica les informó que el martes pasado los soldados llegaron a la comunidad casi a las 11 de la mañana en vehículos Hummer haciendo disparos.

Esta acción provocó que de las 15 casas y las 20 familias que forman el poblado, los varones huyeran a las áreas boscosas, donde se ocultan y donde son rastreados con helicópteros e “incluso ya van tres veces que los balean desde el aire”.

Los representantes de las dos organizaciones mencionaron también al menor Omar García, de 13 años, quien relató que él y otro niño de nombre César fueron detenidos, amarrados y heridos con cuchillos por los militares quienes, dijeron, aplastaron una cuatrimoto que usaban los jóvenes, robaron objetos de las casas y destruyeron otros.

Monroy y Solís demandaron el retiro de las tropas de ese lugar y alertaron sobre las violaciones a los derechos humanos en operativosque ya se han registrado en otras comunidades como La morena y Las Joyas.

Dormir con el enemigo

Por otra parte, pobladores de Las Joyas relataron que en esta comunidad, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, ha habido enfrentamientos entre el Ejército y la población el martes y el jueves.

Durante este periodo, dijeron, los militares “amedrentaron a las mujeres y maltrataron a los niños”, pero ayer ya hubo incursión de al menos tres helicópteros y los militares se quedaron a dormir en las casas, donde sólo permanecen mujeres, niños y ancianos ya que los varones tuvieron que escapar hacia el monte ante el temor de ser detenidos o asesinados.

No hay comentarios: