sábado, 13 de junio de 2009

ACCION URGENTE: Uso excesivo de la fuerza pública en contra de maestros de la Sección 23 del SNTE, agresiones a periodistas y reporteros

ACCION URGENTE: Uso excesivo de la fuerza pública en contra de maestros de la Sección 23 del SNTE, agresiones a periodistas y reporteros, una persona no presentada ante las autoridades, 17 detenciones arbitrarias y decenas de heridos e intoxicados, Puebla, Estado de Puebla.

México DF, a 11 de junio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia
PGJ de Puebla

Sierra Blanca Alcalá Ruíz
Presidenta Municipal de Puebla

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), el Despacho de Asesoría Juridíca Popular de Oaxaca, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el uso excesivo de la fuerza pública en contra de maestros de la Sección 23 del SNTE, agresiones a periodistas y reporteros, una persona no presentada ante las autoridades, 17 detenciones arbitrarias y decenas de heridos e intoxicados, Puebla, Estado de Puebla.

HECHOS:

El día 10 de junio de 2009, aproximadamente a las 13:00 horas, los maestros de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conformados en Consejo Democrático Magisterial Poblano, realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad de Puebla, de la Plaza Dorada avanzando en dos contigentes; uno hasta el Centro Histórico; y otro hasta la sede alterna del SNTE frente al Congreso del Estado. La manifestación se llevó a cabo en el marco de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Aproximadamente a las 14:40 horas un grupo de aproximadamente 500 elementos de la Policía Metropolitana y la Policía Estatal comenzaron a deslizarse por las inmediaciones de la 9 Poniente y 3 Sur, para después, en la avenida 5 Poniente agredir a los manifestantes con el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma, además de golpearlos con los escudos y toletes. Profesores y profesoras fueron arrastrados mientras trataban de replegarse. Algunos entraron en una iglesia para refugiarse pero los elementos de la fuerza pública siguieron lanzando gas lacrimógeno dentro de la iglesia.

Más adelante alrededor de las 17:00 horas el local sindical de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue violentamente desalojado por aproximadamente 200 granaderos, dónde fueron detenidos una decena de maestros.

Ante la avanzada de la fuerza pública hacia el local sindical de la Sección 23 y la inminente represión, los maestros decidieron abandonar el local y así evitar un saldo mayor.

Fueron golpeados los reporteros Teresa MURIÑO de Periódico “Cambio”, Oscar BOLAÑOS del periódico “Síntesis”, Francisco RIVAS del Periódico “Reforma”, y les fue dañado su equipo de trabajo.

Aun no se tiene información del paradero del maestro Teodulo Ebodio RANGEL GUZMÁN; se encentran heridos José Gilberto MALDONADO, Alfredo VELÁSQUEZ SOLANO, Neli CERÓN, Claudia Patricia HERNÁNDEZ PACHECO, Pedro EUAN BE.; y detenidos: Manuel MORALES ESPINDOLA, Marcelino ILDEFONSO, Tamara SAN MIGUEL, Rosa Isela HERNÁNDEZ, Evaristo MATEO HERNÁNDEZ, Verónica JIMÉNEZ JARQUIN, Lourdes VALDERRABANO, Laura JIMÉNEZ JARQUIN, Itzel SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Gregorio MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María de Jesús HERRERA LÓPEZ, Mariano ROLON CASTELAN, Mario Rubén CAMAÑO, Justino Jacinto ROSAS y Floriberto VERGARA CAÑONGO.

Desde la Red de Alerta Temprana expresamos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso de las personas generada por el sistema de justicia que permite y promueve la detención sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal, y sin que exista orden de aprehensión en su contra emitida por la autoridad competente.

Además destacamos que el derecho a la manifestación es un derecho constitucional de las personas y el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas que son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos y; expresa su preocupación ante tal situación por lo que solicita e insta al Estado Mexicano a:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso en caso de que se les impute algún delito a de Teresa MURIÑO, Oscar BOLAÑOS, Francisco RIVAS, José Gilberto MALDONADO, Alfredo VELÁSQUEZ SOLANO, Neli CERÓN, Claudia Patricia HERNÁNDEZ PACHECO, Pedro EUAN BE, Manuel MORALES ESPINDOLA, Marcelino ILDEFONSO, Tamara SAN MIGUEL, Rosa Isela HERNÁNDEZ, Evaristo MATEO HERNÁNDEZ, Verónica JIMÉNEZ JARQUIN, Lourdes VALDERRABANO, Laura JIMÉNEZ JARQUIN, Itzel SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Gregorio MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María de Jesús HERRERA LÓPEZ, Mariano ROLON CASTELAN, Mario Rubén CAMAÑO, Justino Jacinto ROSAS, Floriberto VERGARA CAÑONGO, así como de todos los integrantes y simpatizantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano.

II. Se informe del paradero del maestro Teodulo Ebodio RANGEL GUZMÁN.

III. Se garantice el respeto al debido proceso de los detenidos, así como la investigación a los responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.

IV. Que se respete la integridad física, psicológica y de libertad de ejercicio y expresión de los reporteros Teresa MURIÑO de Periódico “Cambio”, Oscar BOLAÑOS del periódico “Síntesis”, Francisco RIVAS del Periódico “Reforma”.

V. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Puebla y son de interés nacional e internacional.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh.
Miriam Pascual Jiménez, Presidenta de la ASDDHEG.

DIRECCIONES: Mandar sus comunicaciones con título: AU0202009SNTE PUEBLA.
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO CorreoE.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51 gobernador@puebla.gob.mx

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels (222) 2138901, 2138904, 2138905. titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Othon Balleres Carriles
Oficinas del Congreso del Estado,
5 Poniente No. 128 Centro C.P. 72000 Puebla, Pue jbailleres@congresopuebla.gob.mx

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente. Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2117800 procurador.pgj@puebla.gob.mx

Lic. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx

Gral. Mario Ayón Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública
24 Sur #1114 Col. Azcarate, C.P. 72501 / Tel.: (01 222) 2 43 10 22, 2 43 11 04 mario.ayon@puebla.gob.mx

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx
marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx
presidencia@cdhpuebla.org.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com.

No hay comentarios: