sábado, 13 de junio de 2009

Golpeadores del SNTE detuvieron a disidentes en el Centro Histórico, señaló Maldonado



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Gilberto Maldonado Maldonado, líder democrático de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en entrevista con La Jornada de Oriente, sostuvo que el gobierno del estado permitió que golpeadores del SNTE fueran los encargados, junto con agentes de la Policía Judicial, de detener a los 15 maestros de la disidencia magisterial, que cayeron presos en los enfrentamientos violentos del miércoles pasado, mientras Rosa Durán Pelayo, maestra de la sección 18 de Michoacán, denunció que las agresiones de las que fueron objeto los profesores son las misma estrategia que utilizó la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, para aplastar al movimiento disidente del magisterio en Morelos.

Los miembros de la disidencia explicaron que las estrategias de Gordillo consisten en infiltrar a golpeadores en los movimientos disidentes para que éstos generen violencia y se justifique la represión policiaca contra los mentores. Señalaron que eso sucedió este miércoles, en el que “falsos profesores” se introdujeron en la marcha del CDMP para generar una confrontación con la Policía Estatal.

Ayer, Gilberto Maldonado concedió una entrevista a esta casa editorial después de haber recibido una agresión “brutal” por parte de elementos de la Policía Judicial, Metropolitana y Estatal, en la manifestación en el zócalo de la ciudad y la toma “simbólica” del edificio de la sección 23 del SNTE, ubicado frente al Congreso local, en donde también acudieron personas encapuchadas, encargadas de señalar a los profesores que al final resultaron detenidos y vapuleados por los uniformados.

“Ayer nos pudimos dar cuenta de que el movimiento está infiltrado, porque fue evidente que las personas que llevaban capuchas y máscaras trabajan para los charros y son judiciales”, admitió.

En la charla, Maldonado se queja de los dolores frontales y en espalda provocados por la agresión por parte de los uniformados: “Que no crea el gobierno del estado que con estas agresiones nos vamos a echar para atrás. El movimiento va a seguir, porque se convirtió de una lucha laboral a una lucha social, donde el factor más importante es la pelea por una verdadera calidad en la educación y no la privatización de la enseñanza pública y gratuita para los mexicanos”.

El líder democrático de la sección 23 del SNTE responsabilizó al gobierno del estado de las agresiones sufridas el miércoles, y exigió a las autoridades locales una explicación “clara y contundente” de los hechos registrados, donde al menos 30 profesores de diferentes regiones resultaron heridos y 15 más fueron detenidos por policías judiciales.

“Si el gobierno del estado no regresa al camino del diálogo nosotros buscaremos el apoyo necesario en otros lugares del país para que nuestras voces sean escuchadas. Lo que nosotros vivimos ayer fue un ejemplo más del gobierno fascista en el que estamos sumergidos los poblanos y de lo que queremos eliminar”, sentenció Maldonado.

Al mismo lugar de la entrevista llegó Rosa Durán Pelayo, maestra de la sección 18 de Michoacán, quien viajó a esta ciudad luego de enterarse de las agresiones que el miércoles sufrieron maestros del CDMP. La mentora dijo que la respuesta del gobierno estatal es la misma participación que tuvo hace un año el gobierno del estado de Morelos, que también reprime a los profesores.

No hay comentarios: