Exhiben los manifestantes recibos de luz de hasta 5 mil pesos en zonas marginadas
Fuente: La Jornada de Guerrero
Demandan a la paraestatal la regularización de la energía eléctrica en sus asentamientos
CINDY PACHECO PALACIOS
Vecinos de seis colonias populares de Acapulco protestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una reducción de tarifas en el servicio. Mostraron copias de recibos de luz, algunos con cobros de 5 mil pesos en zonas marginadas del puerto, donde es casi imposible gastar una gran cantidad de energía eléctrica.
Algunos colonos mostraron su descontento con la paraestatal y coincidieron en que han solicitado la regularización del servicio y no seguir robando la luz a otros afectados, pero la CFE se ha negado hacer una instalación.
Una veintena de persona realizaron la movilización y afirmaron que habitan en las colonias La Frontera, Morelos, Zapata, Renacimiento, Caleta y Caletilla. Desde las 10 de la mañana y por cuatro horas más, los colonos repartieron entre la población unos 2 mil volantes en los que expresan su inconformidad y los cobros excesivos de la CFE.
Una de las integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Aidé Ibarez Castro, explicó que la paraestatal cobra entre los usuarios regulados, las pérdidas que tienen por el robo del servicio.
Minutos después de comenzar la movilización, un comité de personas, encabezadas por Gilberto Olmos, fue recibido por personal de la comisión. Relató que expusieron que son más de 400 familias las que piden se haga la instalación formal del servicio para evitar que “nos sigamos colgando de diablitos y robando la luz de otros usuarios”. La única respuesta de la CFE es que analizarían cada uno de los casos expuestos.
Ibarez Castro reconoció que la mayoría de las personas que habitan en zonas pobres se abastecen del servicio de usuarios regulados “y es lo que queremos evitar”; mostró un recibo de luz de un usuario de la tercera edad que vive solo “y utiliza lo mínimo, pero se le exige pagar 5 mil pesos”.
Una situación similar ocurre en las colonias Amalia Solórzano, Sol Azteca, Mirador del Palmar, Real Acapulco, Navidad, Villa Madero, Miramar y Lomas del Valle, donde suman 8 mil familias que tienen diversas inconformidades contra la CFE, abundó el presidente del Consejo de Pueblos y Colonias de Guerrero, Juan Enciso Martínez.
Lamentó que en este caso, sean meses sin respuesta de la empresa federal, donde incluso personas sin recursos económicos han sido demandados por la paraestatal por altas deudas que no pueden pagar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario