sábado, 16 de mayo de 2009

Nuevo estallido social en zona sur, advierten


Escrito por DULCE MAYA 

Jueves, 14 de Mayo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Vecinos de al menos ocho comunidades y la cabecera municipal de Tlaltizapán amenazaron con bloquear las carreteras que comunican a la región sur, si se continúa con la construcción de las más de tres mil casas que conforman el conjunto habitacional La Campiña, situado a kilómetro y medio del manantial Chihuahuita. 

Vecinos de la colonia Otilio Montaño, El Mirador, San Miguel y Santa Rosa 30; Temimilcingo, Acamilpa y Pueblo Nuevo, entre otros, exigieron a las autoridades municipales de Tlaltizapán, empujen la cancelación del proyecto, dado que traerá severos problemas de abasto del vital líquido, sin contar con los daños ecológicos en la zona. 

El nuevo desarrollo habitacional en la comunidad de Tetecalita, en el municipio de Emiliano Zapata, el cual está a cargo de la empresa constructora Geo, contempla la construcción de tres mil 300 casas habitación.

Los terrenos donde se tiene contemplado el desarrollo del conjunto habitacional ha sido denominado La Campiña y se encuentran situados a kilómetro y medio del manantial Chihuahuita, mientras que el conjunto habitacional Las Ciénegas se encuentra a tres kilómetros de dicho cuerpo de agua.

Joaquín Carpintero Salazar, alcalde de Tlaltizapán, manifestó su preocupación ante las cada vez más crecientes inconformidades de los vecinos por la construcción del proyecto que, se argumenta, dejará sin abasto de agua potable a la región. 

“Las comunidades nos han ido a ver, porque se quieren manifestar cerrando las carreteras y hasta con bloqueos”, señaló. El munícipe dio la voz de alerta sobre el advenimiento de un nuevo estallido social, si no se esclarece la legalidad de este proyecto habitacional. 

Recordó que en 2007 y 2008, la zona se vio envuelta en una serie de bloqueos por parte del denominado Movimiento de los 13 Pueblos, que se organizó junto con grupos de la sociedad civil, para proteger a los manantiales Chihuahuita, El Salto y El Zapote, del avance de los proyectos habitacionales y de las constructoras. “No queremos que se repita la historia, por eso estamos alertando sobre la situación”, dijo.

No hay comentarios: