sábado, 16 de mayo de 2009

Marcha y protesta del PRD ante la PGR para exigir resultados en el caso Rosas

Solicitan a la delegada que esa dependencia federal atraiga las investigaciones

Fuente: La Jornada de Guerrero

Llevarán la queja ante la CIDH, anuncian; ya no confiamos en la PGJE, se quejan

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 14 DE MAYO. “Si fuera tú familiar, te pondrías a investigar”, reclamaron al unísono dirigentes perredistas y familiares de Alvaro Rosas Martínez durante la marcha que realizaron de la dirigencia estatal del PRD hasta la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitarle a la dependencia federal que atraiga el caso de la desaparición del perredista, pues denunciaron que la fiscalía guerrerense es incompetente para resolver el caso.

Exigieron la renuncia del procurador Eduardo Murueta Urrutia y solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con mantas y pancartas, al medio día del jueves, unos 200 perredistas vestidos con una camisa o playera blanca, portando en el hombro un moño blanco, marcharon del monumento a Las Banderas a la sede de la PGR, encabezados por los integrantes del Secretariado Estatal (SE) del PRD y Perfecto Rosas Martínez, hermano de quien fuera desaparecido el pasado 29 de abril en el centro de Petatlán.

Al llegar a la sede de la PGR, los manifestantes encontraron las instalaciones cerradas, comenzaron a colocar las mantas y las pancartas alrededor de las puertas de acceso; minutos después una comisión de cinco dirigente perredistas encabezados por el presidente del SE, Misael Medrano Baza y el vicecoordinador de los diputados locales perredistas, Sebastián de la Rosa Peláez, fueron recibidos por la recién nombrada delegada estatal, Estela Cadena Azcona.

En el encuentro, reprocharon que a 16 días de la desaparición de Rosas Martínez aún no existe ningún avance en las pesquisas, ni siquiera se ha mandado hacer el retrato hablado.

Le solicitaron que la dependencia federal se involucre más en las investigaciones a partir del convenio que la PGR tiene en materia de seguridad con la PGJE. La delegada justificó que no era competencia de la instancia federal atraer el caso, sin embargo, dijo que ya le prestaron un helicóptero a la fiscalía guerrerense.

Medrano reconoció que no confían en el trabajo de la PGJE, manifestó que con el jurídico del PRD van a recabar las pruebas necesarias que permitan que la PGR atraiga el caso, entre ellos, el hecho de que en la desaparición de Rosas se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército.

Más aún, expresó: “la PGR reconoció que ya son varios días de la desaparición, sin que la PGJE aporte resultados concretos. La delegada nos planteó que pudiéramos promover con algunos estritos en la averiguación previa nuestros propósitos, como el hecho de nombrar abogados coadyuvantes del Ministerio Público para que avance en la investigación, nos sugirió que hablemos con la procuraduría para que haga lo propio en la averiguación”.

El dirigente estatal advirtió que si no se tienen resultados en los próximos días, se van a seguir manifestando en las instalaciones de la PGJE y la PGR.

Reprochó que se diga que existe coordinación entre las corporaciones policiacas y que el día de la desaparición de Rosas Martínez, la policía municipal de Petatlán no se haya dado cuenta de eso.

La intervención de la CIDH

De la Rosa Peláez –quien se incorporó a la mitad de la marcha– planteó la participación de un criminólogo en la investigación, pues consideró que la fiscalía estatal no cuenta con gente especializada en el caso, pero la PGR sí.

Anticipó que la próxima semana van a recurrir a solicitar la intervención de la CIDH, “ya es un asunto que pinta para otras características. Si no nos dan ninguna información, no sabemos si se está avanzado, esperemos que con la comisión se avance”.

El líder de Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Apolinar Segueda Dorantes, propuso que los nueve candidatos a diputados federales en sus respectivas demarcaciones exijan la presentación con vida de Rosas Martínez.

En su intervención, Perfecto Rosas Martínez, secretario técnico de la dirigencia estatal del PRD y hermano de Álvaro, reprochó que la Procuraduría, en lugar de dedicarse ha investigar, envíe orejas a vigilar qué están haciendo los perredistas, “a nombre de mi familia le exigimos que se pongan a trabajar”.

No hay comentarios: