sábado, 16 de mayo de 2009

Denunciará titular de Seguridad de Yautepec a efectivos militares


Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS  

Viernes, 15 de Mayo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Gerardo Calderón Catalán, secretario de Seguridad Pública de Yautepec, confirmó que ya inició pláticas con el Foro Morelense de Abogados, para proceder legalmente contra los militares que lo detuvieron el pasado fin de semana, junto con más elementos municipales, acusados de brindar protección al narcotráfico.

“Ya se está llevando a cabo un consenso con los abogados para establecer las acciones legales que se habrán de emprender por detención ilegal”, explicó.

Ante los rumores que advierten su destitución, el aún secretario de Seguridad de Yautepec dijo que hasta el momento no ha recibido notificación por parte del presidente municipal. Sin embargo, aclaró que en su momento hará valer sus derechos constitucionales, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró pruebas que lo vincularan con alguna organización delictiva.

Calderón Catalán insistió en que los elementos de la 24 zona militar incurrieron en excesos, porque su detención fue arbitraria. Recordó que la delegación de la PGR no encontró elementos para decretar su privación de la libertad y “en ningún momento se observó que la denuncia estuviera motivada y fundada, ya que obtenemos la libertad”.

Comentó que él y otros elementos municipales que fueron detenidos harán valer su derecho y, en breve, determinarán los alcances que tendrá la denuncia que en su momento presentarán contra los militares que los detuvieron.

“En todo momento se vulneró la declaración universal de los derechos humanos. A título personal realizaré acciones legales y mis compañeros estarán valorando sumarse a estos ejercicio que estaremos realizando en los próximos días a través de las organizaciones de abogados”.

Calderón Catalán no se atrevió a confirmar si su detención derivó de un revanchismo por el aseguramiento de un militar en la zona oriente del estado, que realizaba disparos con su arma de cargo y menos si esta situación haya derivado de un acuerdo con el presidente municipal para decretar su destitución.

Aclaró desconocer sobre este asunto, pero aseguró que en caso de ser removido del cargo hará valer sus derechos laborales. El secretario de Seguridad insistió en los excesos en los que incurrieron los militares durante la detención de elementos preventivos del municipio de Yautepec.

No hay comentarios: