sábado, 16 de mayo de 2009

El gobierno del estado responde con autoelogios a acusaciones del ERPI

Si Chavarría quiere dialogar con los guerrilleros, que los invite al Congreso: Soberanis

Fuente: La Jornada de Guerrero

Niega que proteja al narcotraficante El Chapo Guzmán o a su lugarteniente Rogaciano Alba

CITLAL GILES SANCHEZ

El subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, rechazó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo oculte o proteja al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a su lugarteniente en Guerrero, el cacique ganadero Rogaciano Alba Alvarez, o a personas que violenten la ley, como denunció el lunes el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y los conminó a presentar las denuncias con datos y pruebas confiables.

El gobernador no dio ninguna declaración, incluso cuando se le preguntó por la reunión que tuvo con integrantes del Secretariado Estatal (SE) del PRD por la desaparición del dirigente perredista en Petatlán Alvaro Rosas Martínez, quien fue levantado el 29 de abril en ese municipio de la Costa Grande.

El vocero del gobernador leyó un comunicado para fijar la postura oficial del estado ante las acusaciones de Omar Guerrero Solís, conocido como El comandante Ramiro, y evadió las preguntas que se le hicieron al respecto.

El funcionario estatal leyó que en el estado se respeta la diversidad de opinión y la expresión libre de ideas, así sean contrarias al gobierno.

Aseguró que en los cuatro años de gobierno de Torreblanca Galindo se han practicado el diálogo social y la tolerancia.

Ante el planteamiento que hizo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, en el sentido de que el gobierno del estado debe tender puentes con el ERPI, Soberanis Nogueda consideró que el diputado “se equivoca”, porque en todo caso “esta idea del diputado bien la puede llevar al resto de los diputados para proponer que sea el Congreso donde se dé este diálogo, donde convergen todas las expresiones políticas del estado y encontrar soluciones”.

Sostuvo que el gobierno de Guerrero se caracteriza por democrático, de instituciones firmes y abierto al diálogo y a la tolerancia.

Rechazó categóricamente El Chapo Guzmán y Rogaciano Alba le hagan “el trabajo sucio” al gobierno del estado para acallar a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
Ante la pregunta de que si el gobierno del estado reconoce a Omar Guerrero Solís como integrante del ERPI, Soberanis Nogueda dijo que ni lo reconoce ni lo desconoce, porque no tiene elementos de valoración.

De igual forma evitó decir si el gobierno mantiene la postura de que no hay ninguna averiguación previa contra el ex alcalde priísta de Petatlán Rogaciano Alba.

No hay comentarios: