jueves, 7 de mayo de 2009

MEXICO: En Oaxaca no se respetan los usos y costumbres. Caciquismo y autoritarismo en Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila (Fuente: CEDHAPI)


El articulo 2 de la constitución federal de la republica y la ley de derechos pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, reconocen el derecho de las comunidades indígenas a elegir sus propias autoridades, este derecho a sido pisoteado por el partido revolucionario institucional quien impone a sus militantes a pesar de que la asamblea general no este de acuerdo con ellos, utilizando la violencia, la amenaza e intimidación, así como la prefabricación de delitos a quien se oponga a estas imposiciones las asambleas generales ya no son tomadas en cuenta, ya que impone a sus incondicionales a pesar de que tengan una minoría, utilizan todo tipo de argucias, trampas, engaños, tal es el caso de la comunidad de santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca, que en el día 4 de marzo del año 2006 el entonces presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, acompañado de la policía municipal y policía preventiva del estado y con una arma de alto poder cerro el palacio de la agencia municipal de Santiago Cuixtla, llevándose detenidos a 8 personas de la comunidad, y desde esa época se mantuvo cerrada la Agencia Municipal , despachando las autoridades electas en un local particular. Al cumplir su periodo el priista Fredy Gil Pineda Gopar, impuso a su incondicional Fernando Velasco a pesar de no tener el apoyo de la asamblea general.

El día domingo veintiuno de diciembre de 2008, se efectuó una asamblea general en la comunidad de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca, a la cual asistieron 468 personas de un padrón total de 508 asambleistas la asamblea fue convocada por el Agente Municipal saliente Eugenio Chávez Cruz, saliendo electo con un total de 287 votos el Ing. C Cristino Ramírez Flores, al concluir la asamblea le fue tomada la protesta de ley al Agente Municipal electo y a sus demás integrantes de su cabildo existen evidencias de ello por lo que al informar el agente municipal saliente Eugenio Chávez Cruz, el resultado de la elección al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, le sugirió que se reeligiera ya que la persona electa no pertenecía al PRI. El presidente municipal de santos reyes Nopala se ha negado al reconocer al agente municipal electo Cristino Ramírez Flores y reconoció al que fue impuesto por el, el director de gobierno Lic. Mario A. Castresana también se ha negado a reconocerlo.

Actualmente el agente municipal electo Ing. Cristino Ramírez Flores a sufrido amenazas por parte de los seguidores del agente municipal impuesto y que pertenecen al grupo de Freddy Gil Pineda Gopar, quien es protegido por funcionarios estatales. Existiendo el riesgo de una agresión de fatales consecuencias ya que el día domingo 3 de mayo a las nueve de la mañana, el sindico municipal de Santos Reyes Nopala Leonor Everardo López Pérez y el agente municipal impuesto Eugenio Chávez Cruz acompañado de diversas personas tiraron y saquearon la madera y laminas de un corral en el que año con año en ese lugar se efectúa un jaripeo los días 24 y 25 de mayo, 26 y27 de julio, 18 y 19 de octubre, y que esta a cargo del comisariado de bienes comunales de santiago Cuixtla y del lienzo charro a pesar de que existe un permiso para efectuar los jaripeos de este año en ese lugar otorgado por la dirección de gobierno.

Por lo cual Cedhapi A.C. se pronuncia por el respeto a la elección de usos y costumbres de las comunidades indígenas y que el partido Revolucionario Institucional viola constantemente el articulo 2 de la constitución federal al imponer por medio de la fuerza y las amenazas a militantes de su partido. Teniendo operadores caciquiles como son, Freddy Gil Pineda Gopar.

Respetuosamente
Maurilio santiago reyes.
Presidente de cedhapi. A.C

No hay comentarios: