jueves, 7 de mayo de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 06 de mayo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Docenas de civiles afganos asesinados en bombardeos estadounidenses
· Investigación del Departamento de Justicia de memorandos que autorizaban torturas deja fuera la posibilidad de procesamientos
· Informe: partidarios de tortura ejercen presión para modificar informe
· Estados Unidos: Bank of America necesita 34 mil millones de dólares
· Primas de AIG más altas de lo que se divulgó previamente
· Médicos y activistas se enfrentan con comité del Senado por ignorar sistema de salud de único pagador
· Biden critica asentamientos y puestos de control en reunión de AIPAC
· Líder de Hamas afirma que acepta un Estado palestino con las fronteras de 1967, y dice que cesaron los ataques con cohetes
· Naciones Unidas solicita a Israel indemnizaciones por ataques a Gaza
· 40.000 personas huyen del valle de Swat mientras líderes paquistaníes llegan a Estados Unidos
· Irán revisa condena de Saberi luego de que su familia deja sin efecto contratación de abogados
· Periodista mexicano asesinado luego de denunciar amenazas
· Obama propone 63 mil millones de dólares para gastos globales de salud
· Fallo de la Suprema Corte da lugar a reclamos para que se dejen sin efecto acusaciones de Postville
· Maine y Washington D.C. más cerca de la aprobación de matrimonio entre homosexuales
· Pentágono revoca exoneración por programa de propaganda de guerra de Irak
· Boston Globe y sindicato llegan a acuerdo

Docenas de civiles afganos asesinados en bombardeos estadounidenses

Docenas de civiles fueron asesinados el martes, en un bombardeo estadounidense en Afganistán. Testigos afirman que los aviones de combate bombardearon veintenas de viviendas durante los enfrentamientos con los combatientes talibanes en la provincia occidental de Farah. Según se informa, los aldeanos llevaron camiones cargados de cadáveres a la oficina del gobernador de la provincia. La Cruz Roja afirma que docenas de civiles fueron asesinados, incluidos muchas mujeres y niños. Las estimaciones de la cifra de fallecidos oscilan entre 30 y 150 personas. El ataque se produjo al tiempo que el presidente afgano Hamid Karzai se encuentra en Washington, para su primera reunión en la Casa Blanca desde que asumió el Presidente Obama. El martes, Karzai dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán eran fuertes, a pesar de las tensiones provocadas por el bombardeo de civiles afganos.
El Presidente afgano, Hamid Karzai, dijo: “Hemos tenido altos y bajos, especialmente el pasado año y medio, en nuestras relaciones con Estados Unidos. Hubo momentos difíciles debido a las bajas civiles, momentos tensos por la distribución de la ayuda, la corrupción y todo eso. Pero, damas y caballeros, a través de este foro, me gustaría informar al pueblo estadounidense que los fundamentos de esta relación son muy, muy sólidos".
Karzai dice que hablará de la última matanza de civiles afganos cuando se reúna con Obama en el día de hoy. El gobierno estadounidense ha intensificado sus críticas a Karzai desde que éste comenzó a condenar los ataques aéreos de Estados Unidos, y a reclamar un cronograma para la retirada de todas las tropas extranjeras.

Investigación del Departamento de Justicia de memorandos que autorizaban torturas deja fuera la posibilidad de procesamientos

Las perspectivas de procesar a los abogados del gobierno de Bush que autorizaron la tortura de prisioneros extranjeros están disminuyendo. En un informe preliminar, los investigadores del Departamento de Justicia afirman que los abogados (John Yoo, Jay Bybee y Steven Bradbury) no deberían ser acusados penalmente por haber redactado memorandos en los que se respaldaba una serie de abusos, que incluían el submarino y la agresión física. El informe, sin embargo, sí afirma que los involucrados mostraron graves errores de criterio y recomienda referir a Yoo y Bybee a sus respectivos colegios de abogados estatales para la posible aplicación de sanciones disciplinarias, que podrían llegar a la expulsión. Bybee es juez de un tribunal de apelaciones y Yoo es profesor en la Universidad de Berkeley, en California.

Informe: partidarios de tortura ejercen presión para modificar informe

La filtración de información sobre la investigación del Departamento de Justicia se produce en medio de informes de que Yoo y Bybee lanzaron una agresiva campaña encubierta para atenuarla. Según el Washington Post, Yoo y Bybee han incitado a ex colegas del gobierno de Bush a advertir al actual Departamento de Justicia en contra de recomendar el procesamiento penal.

Estados Unidos: Bank of America necesita 34 mil millones de dólares

En noticias financieras, una evaluación gubernamental de los principales bancos del país determinó que el Bank of America necesita otros 34 mil millones de dólares en capital. La suma constituye el triple de lo que se esperaba que, según estimaciones anteriores, recomendarían las “pruebas de resistencia” efectuadas por el gobierno. La conclusión de la evaluación podría derivar en que los contribuyentes estadounidenses se conviertan en el mayor accionista del Bank of America. La empresa podría aumentar el capital necesario si toma los 45 mil millones de dólares en acciones preferidas sin derecho a voto del gobierno, de conformidad con el rescate financiero de Wall Street, y las convierte en acciones comunes. También se espera que funcionarios gubernamentales ordenen al gigante financiero Citigroup, beneficiario del rescate financiero, aumentar el capital entre cinco a diez mil millones de dólares. Los resultados completos de las pruebas de resistencia se conocerán el jueves.

Primas de AIG más altas de lo que se divulgó previamente

El gigante de los seguros AIG, beneficiaria del rescate financiero, reveló que sus polémicos pagos de primas fueron más altos que lo que previamente se habían dado a conocer. Las nuevas cifras demuestran que AIG pagó más de 454 millones en primas el año pasado, casi cuatro veces la cantidad que informó en marzo.

Médicos y activistas se enfrentan con comité del Senado por ignorar sistema de salud de único pagador

En el Congreso, un grupo de médicos y activistas cuestionaron directamente el martes a senadores demócratas por su negativa a tratar el sistema de salud de pagador único. El enfrentamiento se produjo en una reunión sobre la reforma del sistema de salud del Comité Financiero del Senado. Ninguno de los 15 testigos convocados respaldaron el sistema de único pagador, y el presidente del Comité, el senador Max Baucus, de Montana, desestimó el sistema mencionado, y lo dio como una opción descartada. Uno a uno, cada defensor del sistema de pago único se fue poniendo de pie para cuestionar a Baucus y reclamar la discusión de dicho sistema.
Mark Dudzic declaró: “¿Por qué no se escuchan sus voces? Todos y cada uno de los lobbistas del sistema de salud de Estados Unidos están presentes. ¿Cuándo se va a escuchar al pueblo estadounidense? Necesitamos atención de salud ya. ¡Pongan el sistema de pagador único sobre la mesa ya!”.
Adam Schneider dijo: “Es necesario poner sobre la mesa el sistema de pagador único. Tengo amigos que murieron, que no tenían atención médica, cuya cobertura médica no resistía sus situaciones personales de emergencia. Sólo cuando la gente que vive en el parque y la que vive en Park Ave tenga la misma atención de salud, todos tendremos un alto nivel de cuidados médicos. ¡Sistema de pagador único ya!”.
Los ocho partidarios del pago único fueron arrestados. La acción fue organizada por los grupos “Single Payer Action” y “Health Care Now!”.

Biden critica asentamientos y puestos de control en reunión de AIPAC

El gobierno de Obama realizó críticas inusuales de las políticas del gobierno israelí. En un discurso en la conferencia anual de políticas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, el Vicepresidente Joe Biden dijo que Israel debería congelar la actividad de los asentamientos.
Biden dijo: "Israel debe encaminarse a una solución de dos estados. No les va a gustar lo que voy a decir pero: no construir más asentamientos, desmantelar los puestos de avanzada que ya existen y permitir la libertad de movimiento de los palestinos sobre la base de sus primeras acciones, garantizar el acceso a las oportunidades económicas y más responsabilidad en la seguridad. Este es un acuerdo de escépticos. No se basa en la fe. ¡Ver para creer!”.
Si bien el gobierno de Obama ya reclamó la suspensión de la expansión de los asentamientos israelíes ya existentes, todavía debe exigir su desmantelamiento y la retirada de Israel a las fronteras de 1967.

Líder de Hamas afirma que acepta un Estado palestino con las fronteras de 1967, y dice que cesaron los ataques con cohetes

Mientras Biden reprendía a Israel, el líder político de Hamas renovó su aceptación de un Estado palestino dentro de los Territorios Ocupados. En una entrevista con el New York Times, Khaled Meshal declaró: “Estamos a favor de un Estado con las fronteras de 1967, basado en una tregua a largo plazo. Esto comprende a Jerusalén Oriental, el desmantelamiento de los asentamientos y el derecho a regresar de los refugiados palestinos". Meshal también expresó que los combatientes de Hamas en Gaza cesaron por completo de disparar cohetes a las ciudades israelíes vecinas.

Naciones Unidas solicita a Israel indemnizaciones por ataques a Gaza

Una investigación de las Naciones Unidas llegó a la conclusión de que el Ejército israelí fue “negligente o imprudente” con las instalaciones y personal de la ONU y con otros civiles durante el ataque de tres semanas a la franja de Gaza, que terminó en enero. Israel atacó al menos ocho emplazamientos de las Naciones Unidas durante su ataque a Gaza, incluidos una escuela donde fueron asesinados cuarenta civiles y un depósito en el que se guardaban suministros de primerísima necesidad. El informe determinó que Israel disparó intencionalmente sobre una escuela primaria dirigida por la ONU y mató a tres jóvenes que se refugiaban allí. Las Naciones Unidas dicen que solicitaron al gobierno israelí que reconozca formalmente que su afirmación de que había militantes palestinos disparando en los lugares atacados era falsa. El informe también pide que Israel indemnice a las familias de los trabajadores de la ONU que murieron o resultaron heridos en los ataques. Pero en lo que los opositores califican de gran capitulación, Ban ki-Moon, Secretario General de la ONU, rechazó explícitamente el pedido que se hace en el informe de otra investigación para determinar si Israel violó el derecho internacional. En una carta adjunta al informe, Ban elogia a Israel por su supuesta cooperación en la investigación y expresa: “No planeo llevar adelante más investigaciones". Ban fue interrogado sobre su postura en una conferencia de prensa realizada el martes.
El Secretario General de las Naciones Unidas dijo: “No tengo autoridad para modificar o cambiar las recomendaciones o conclusiones del fallo de esta junta investigadora. Sin embargo, como contiene información muy delicada, decidí hacer un resumen, respetando la integridad de sus conclusiones”.

40.000 personas huyen del valle de Swat mientras líderes paquistaníes llegan a Estados Unidos

En Pakistán, se informa que más de 40.000 personas huyeron del valle de Swat, luego de los enfrentamientos entre fuerzas paquistaníes y talibanes. Cada bando culpa al otro de la ruptura de la tregua en la región. A pesar de los combates, funcionarios paquistaníes afirman que revocaron una orden de evacuación porque no planean lanzar una nueva ofensiva militar. Las tropas paquistaníes se han estado enfrentando con los combatientes talibanes en dos distritos limítrofes con la región de Swat. Los disturbios se producen al tiempo que líderes paquistaníes están en Washington para participar de reuniones en la Casa Blanca. El presidente pakistaní Asif Ali Zardari se reunirá con el Presidente Obama en el día de hoy. El enviado especial del Presidente a Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, dijo que Estados Unidos respalda plenamente a Zardari al testificar ante el Congreso.
Holbrooke indicó: “Pakistán es un país de tal importancia estratégica para Estados Unidos que nuestra principal meta debe ser respaldar sin ambigüedades y colaborar con la estabilización del régimen democrático en Pakistán, encabezado por su Presidente electo Asif Ali Zardari. No creemos que Pakistán haya fracasado como Estado. Creemos que se trata de un país sometido a pruebas extremas por parte de sus enemigos, que también son nuestros enemigos. Sr. Presidente, tenemos el mismo enemigo”.

Irán revisa condena de Saberi luego de que su familia deja sin efecto contratación de abogados

En Irán, funcionarios gubernamentales habrían obligado a la periodista encarcelada estadounidense-iraní, Roxana Saberi, a dejar sin efecto la contratación de destacados abogados, entre los que se encontraba la nobel de la Paz Shirin Ebadi. Saberi fue sentenciada el mes pasado a ocho años de prisión, luego de haber sido declarada culpable de ser espía de Estados Unidos. Su padre informó que la periodista había puesto fin a la huelga de hambre que llevó adelante durante dos semanas en protesta por su encarcelamiento. El martes, el Poder Judicial iraní informo que revisaría la condena de Saberi, poco después de que su familia anunciara que no contrataría a Ebadi y los otros abogados.

Periodista mexicano asesinado luego de denunciar amenazas

En México, un periodista que denunció haber sido amenazado de muerte por funcionarios gubernamentales recibió disparos que le causaron la muerte. Carlos Ortega Samper, de 52 años, fue asesinado al otro día de que se publicaran sus advertencias. Atacantes no identificados le dispararon tres veces en el norteño estado de Durango.

Obama propone 63 mil millones de dólares para gastos globales de salud

El presidente Obama reveló una propuesta que destinaría 63 mil millones de dólares para el nuevo presupuesto global de salud durante los próximos seis años. El Presidente dice que aumentará los fondos estadounidenses para los programas de SIDA, y también se centrará en enfermedades tropicales, y otras enfermedades tratables y evitables.
Diversos grupos de apoyo a los enfermos de SIDA critican la propuesta, ya que, según ellos, Obama dio marcha atrás en su promesa de aumentar en mil millones de dólares al año los fondos para el SIDA.

Fallo de la Suprema Corte da lugar a reclamos para que se dejen sin efecto acusaciones de Postville

El colegio nacional de abogados de inmigración está reclamando al Departamento de Justicia que deje sin efecto los cargos contra trabajadores indocumentados que fueron detenidos en una redada realizada el año pasado en una planta de procesamiento de carne de Iowa. Casi 400 trabajadores fueron detenidos en la planta “Agriprocessors” en Postville, Iowa, en lo que constituyó una de las redadas más grandes en la historia de Estados Unidos. El martes, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración afirmó que habría que dejar sin efecto los cargos, luego del dictamen emitido esta semana por la Suprema Corte sobre suplantación de identidad. El lunes, la Corte determinó que los fiscales deben probar que el trabajador indocumentado estaba en conocimiento de que los documentos de identidad falsos pertenecían a una persona real.

Maine y Washington D.C. más cerca de la aprobación de matrimonio entre homosexuales

Maine ha dado un paso más hacia la legalización del matrimonio entre homosexuales. El martes, la Cámara de Representantes de Maine aprobó por 89 votos contra 57 el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de una votación similar del Senado del Estado. Se realizará una votación más en cada una de las dos cámaras antes de que el proyecto de ley sea enviado al gobernador demócrata John Baldacci. El gobernador se ha opuesto al matrimonio entre homosexuales, pero no se espera que vete el proyecto. Mientras tanto, en Washington D.C., el consejo municipal volvió a aprobar por votación el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados, luego de una votación similar que tuvo lugar el mes pasado. Se prevé que Adrian Fenty, alcalde de la ciudad, refrende la medida, y dé lugar así a un posible enfrentamiento con el Congreso, que aprueba las leyes del Distrito de Columbia de conformidad con el régimen de autonomía gubernamental.

Pentágono revoca exoneración por programa de propaganda de guerra de Irak

La oficina del Inspector General del Pentágono retiró un informe que exoneraba de responsabilidad a líderes militares por un programa de propaganda previo a la guerra de Irak. En 2002, el Pentágono comenzó a reclutar a más de 75 oficiales militares retirados, con el fin de que aparecieran en canales de TV como analistas militares, para describir a Irak como una amenaza urgente. En enero, el Inspector General del Pentágono desestimó las acusaciones de que el programa violaba las leyes que prohíben la propaganda, y rechazó informes que indicaban que los analistas utilizaron su acceso al Pentágono para que se adjudicaran contratos gubernamentales a empresas de defensa. El martes, el Pentágono admitió que el informe contenía errores y hasta lo retiró de su sitio web.

Boston Globe y sindicato llegan a acuerdo

Y el Boston Globe logró un acuerdo tentativo con su sindicato más grande, en medio de amenazas de cierre del periódico. La empresa The New York Times Company había amenazado con clausurar el Globe en sesenta días si los trabajadores no realizaban una serie de importantes concesiones financieras y contractuales. El periódico The Newspaper Guild afirma que el acuerdo asegurará que el Globe se siga publicando. Mientras tanto, en el Congreso, el senador John Kerry celebrará una audiencia en el día de hoy sobre el futuro de los periódicos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Hasta 150 civiles afganos muertos durante ataque estadounidense en una provincia occidental

Decenas de civiles afganos han resultado muertos en el que podría ser uno de los bombardeos estadounidenses más mortíferos realizados hasta la fecha en Afganistán. En Kabul hablamos con Jessica Barry, del Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Augusto Boal, fundador del Teatro de los Oprimidos, muere a los 78 años de edad

Augusto Boal, el legendario autor teatral y educador público brasileño, murió el sábado a lo 78 años de edad. Fundó el Teatro de los Oprimidos, un movimiento popular internacional que impulsa una forma de teatro participativo como promoción de conocimiento, formas democráticas de interacción y transformación. Mostramos una entrevista inédita con él sobre su vida y obra.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“La cruzada por un ejército cristiano”: ¿intentan las fuerzas estadounidenses convertir al cristianismo a los afganos?

El ejército ha negado que permita a sus soldados hacer proselitismo entre los afganos, tras la aparición de una grabación de video que muestra a soldados estadounidenses en Afganistán discutiendo el modo de distribuir biblias traducidas al pastún y al dari. Hablamos con Mikey Weinstein, veterano de las Fuerzas Aéreas y ex consejero del gobierno de Reagan, fundador de la Military Religious Freedom Foundation (Fundación para la libertad religiosa en las fuerzas militares), y el periodista Jeff Sharlet, autor de un artículo de la revista Harper’s sobre “The Crusade for a Christian Military” (La cruzada por un ejército cristiano).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: