lunes, 4 de mayo de 2009

MAESTROS IMPIDEN MAESTROS IMPIDEN


Fuente: El volador

 RECHAZAN LA “ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA”
 RECIBEN APOYO DE “LA OTRA CAMPAÑA”

TAMARA SAN MIGUEL

En Puebla hay un movimiento magisterial en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) y por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ha tenido ocupados los edificios de las Secciones 23 y 51 del SNTE y la Casa de la Mujer desde el 19 de octubre de 2008. El movimiento, que aglutina a más de 60 mil docentes, se organizó como Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), reelaboraron los estatutos del SNTE y eligieron las nuevas dirigencias de los Comités Ejecutivos Seccionales de la Secciones 23 y 51 del SNTE.

Desde diciembre de 2008, los maestros democráticos iniciaron la construcción, junto con padres de familia y alumnos, de una propuesta educativa distinta a la ACE. Algunos la ven como una propuesta a negociar con el gobierno, y otros la ven como un programa educativo que puedan aplicar, en rebeldía si es necesario, en sus escuelas. Hubo una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de Puebla, que se rompió cuando el Gober Precioso rompió el acuerdo de presentar la propuesta ante la CONAGO.

El sábado 18 de abril por la noche, la SEGOB amenazó a los maestros con un desalojo. En la Sección 23 los maestros, junto con gente de la colonia de la sede sindical, replegaron a los granaderos. En la Sección 51, el asesor jurídico, en medio del desconcierto, entregó las llaves del edificio seccional al representante de la SGOB, sin embargo, lograron mantener la Casa de la Mujer y expulsaron al enviado de la SEGOB, pues no llevaba orden de desalojo.

Durante la noche del 18 de abril, los maestros reforzaron las guardias, así como todo el domingo 19 de abril, día en que se suponía que la SEGOB entregaría el edificio a los líderes charros, sin embargo, éstos solo entraron y salieron del edificio en un breve choque con los maestros democráticos que resultó en una maestra golpeada. 1

El martes 21, las fuerzas policíacas estatales fueron sustituidas por 100 elementos de la Policía Auxiliar, contratada por particulares. La suposición es que está siendo pagada por el líder charro de la sección 51, Cirilo Salas. 

No hay comentarios: