lunes, 4 de mayo de 2009

IRÁN: Presa de conciencia Maryam Malek (m), de 26 años



Público

Índice AI: MDE 13/039/2009

29 de abril de 2009 AU 114/09

Maryam Malek fue detenida el 25 de abril en la capital iraní, Teherán, por agentes de seguridad. Ha sido acusada de “propaganda contra el sistema” en relación con su pertenencia a la Campaña por la Igualdad, conocida también como campaña Un Millón de Firmas. Se encuentra recluida en la prisión de Evín de Teherán. La fianza para dejarla en libertad se ha fijado en 200 millones de riales (alrededor de 20.000 dólares estadounidenses), cantidad que ni ella ni su familia pueden pagar, por lo tiene que continuar recluida.

Amnistía Internacional la considera presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.

Maryam Malek es estudiante y periodista especializada en informar sobre causas vistas en los tribunales de familia. El 22 de abril de 2009, tres agentes de seguridad registraron su casa y confiscaron libros, documentos, CD, su ordenador y material relacionado con la Campaña por la Igualdad. Al día siguiente, le entregaron una citación para que se presentara en la sede de la Policía de Seguridad. Maryam Malek acudió a la Sección 14 de la Policía de Seguridad el 25 de abril y fue interrogada durante varias horas, tras lo cual fue puesta bajo custodia en virtud de una orden de detención temporal. Estuvo recluida durante toda la noche en el centro de detención de Vozara de Teherán. Al día siguiente fue interrogada de nuevo por la Policía de Seguridad, antes de ser trasladada a la Sección 2 del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se presentaron cargos contra ella en aplicación de los artículos 499 y 500 del Código Penal. Como no ha podido pagar la fianza, la han llevado a la prisión de Evín, donde continúa.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Campaña por la Igualdad, conocida también como campaña Un Millón de Firmas, emprendida en 2006, es una iniciativa popular, formada por una red personas que se han comprometido a poner fin a la discriminación de las mujeres en la legislación iraní.

La Campaña ofrece formación jurídica básica a voluntarios, que viajan por el país promoviendo la iniciativa, hablando con las mujeres en sus hogares y en lugares públicos y explicándoles sus derechos y la necesidad de reformar la legislación. Estas personas voluntarias están recogiendo también un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas iraníes para pedir el fin de la discriminación jurídica de las mujeres en Irán. Se ha detenido u hostigado a decenas de activistas por sus actividades en favor de la Campaña por la Igualdad, en algunos casos cuando recogían firmas para la petición.

Más recientemente, el 25 de abril de 2009, Parastou Alahyari fue condenada a un año de prisión por “propaganda contra el sistema” en relación con sus actividades para la Campaña por la Igualdad. Está esperando el resultado de un recurso de apelación para saber si tiene que cumplir la condena.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en persa, en árabe, en francés o en su propio idioma:

- Pidiendo que Maryam Malek sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, pues se encuentra recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión;

- Instando a las autoridades a que permitan de inmediato a Maryam Malek el acceso a su familia, a un abogado de su elección y a los servicios médicos que pueda necesitar;

- Pidiendo a las autoridades que pongan fin al hostigamiento de que son objeto los miembros de la Campaña por la Igualdad;

- recordando a las autoridades que, como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán se ha comprometido a garantizar que ninguna persona sufre discriminación en razón de su género y a hacer valer el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

LLAMAMIENTOS

A Presidente de la Magistratura Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi c/o Director, Judiciary Public Relations and Information Office Ardeshir Sadiq

Judiciary Public Relations and Information Office No. 57, Pasteur St., corner of Khosh Zaban Avenue Tehran, Irán Correo-e: info@dadiran.ir (en “asunto”, escriban: “FAO Ayatollah Shahroudi”)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia Líder de la República Islámica

Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei

The Office of the Supreme Leader End of Shahid Keshvar Doust Street Islamic Republic Street Tehran, Irán

Correo-e: vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés) http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter (persa)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

COPIAS A: Presidente His Excellency Mahmoud Ahmadinejad The Presidency Palestine Avenue, Azerbaijan Intersection Tehran, Irán

Fax: + 98 21 6 649 5880 Correo-e: vía el sitio web: http://www.president.ir/email/

Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán Mohammad Javad Larijani Office of the Head of the Judiciary Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhuri Tehran 1316814737, Irán

Fax: +98 21 3390 4986 (insistan) Correo-e: info@dadgostary-tehran.ir (en “asunto”, escriban: “FAO Javad Larijani”)

Tratamiento: Dear Sir / Señor Larijani y a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 10 de junio de 2009.

No hay comentarios: