viernes, 17 de abril de 2009

Monsanto siembra alfalfa transgénica en Puebla desde 2005 con autorización federal


Fuente: La Jornada Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

A pesar de que el gobierno del estado ha negado la presencia de transgénicos en Puebla, este tipo de semillas se siembra desde el año 2005 en la capital del estado, pues la Federación autorizó al consorcio Monsanto experimentar con una variedad de alfalfa genéticamente modificada que es resistente a herbicidas.

La transnacional prueba los efectos que tiene en la alfalfa la introducción del gen CP4 EPSPS, de la bacteria Agrobacterium tumefaciens cepa CP4, que es un organismo común en el suelo y responsable de producir la enfermedad “agalla de la corona” en algunas plantas.

De acuerdo con la información pública del portal del Sistema Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el número de registro 23 tiene asentada la solicitud 035/2005 que Monsanto hizo a la dependencia el 20 de octubre de 2005.

La ficha señala que el tipo de liberación es experimental; su estatus es “permitida” y el promotor es Monsanto Comercial SA de CV. El material con el que experimentó la trasnacional tiene un “identificador único” ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con número MON–00101–8, y el evento tiene la clave J101.

El experimento consiste en probar la resistencia de la alfalfa a los herbicidas Solución Faena que son de la propia marca Monsanto. Los lugares donde se desarrolla el proyecto son Torreón, Coahuila; Delicias, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Puebla, Puebla; Apizaco, Tlaxcala, y Mixquihuala, Hidalgo.

En este caso no están especificados los lugares exactos donde se hizo la liberación, y la información aparece como “no disponible”, como tampoco se sabe el número de hectáreas a cultivar con ese material.

Llama la atención que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado a Monsanto realizar este experimento con fecha del 30 de enero de 2005, es decir nueve meses antes de que lo solicitara al Sistema Nacional de Bioseguridad, según consta en un documento de la propio Cofepris disponible en internet.

Sin embargo, en el número de registro 150 del Sistema Nacional de Bioseguridad Monsanto hizo una nueva solicitud el día 3 de diciembre de 2007, la cual quedó asentada con el número 0049 / 2007 para experimentar con sus alfalfas MON001018, MON– 001637, MON–001018 y MON–001637.

Como en el caso anterior, experimentaría la resistencia al herbicida glifosfato de su propia marca Solución Faena, con la diferencia de que sería únicamente en el estado de Puebla, en los municipios de Altepexi, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Zinacatepec y San José Miahuatlán, todos ellos al suroriente de la capital del estado, en la región de Tehuacán. A la fecha, la solicitud está en proceso.

Mosnanto también solicitó realizar el mismo experimento, pero en el vecino estado de Tlaxcala, en el municipio de Huamantla, con el número de solicitud 051 / 2 007, al igual que en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.

De los 221 registros de solicitudes de liberación de experimentos con transgénicos que tiene el Registro Nacional de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, 73 están aprobadas, 47 están en proceso, dos fueron rechazadas y de 46 se desconocen sus datos.

El estado de Puebla es uno de los nueve principales productores de alfalfa en todo el país, con más de 10 mil hectáreas sembradas en las regiones de Tehuacán, Tecamachalco y Cholula. El 70 por ciento de 6 mil 600 unidades de producción de la planta son productores de bajos recursos, según datos del gobierno estatal.

No hay comentarios: