viernes, 17 de abril de 2009

En mayo sería instalada una red de monitoreo ambiental en El Salto

Medirá el bióxido de azufre, informó Semades

Fuente: La Jornada de Jalisco


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE (III y Ultima)

Sería interminable la lista de historias de vida en El Salto, donde día a día quienes ahí habitan se “enteran” de nuevos casos de personas enfermas a causa de la contaminación; personas que al igual que Judith y Lupita, presentadas ayer en este diario, son víctimas del desinterés de quienes fueron elegidos para representar las necesidades del pueblo en una tierra denominada incluso por las mismas autoridades, como “un vertedero” o “una cloaca de Guadalajara”.

De acuerdo con Armando Mayorga Márquez, director de Servicios Médicos Municipales de El Salto, que ha pasado parte de su vida en el sitio, el asunto de la contaminación es algo que las autoridades conocen, pero que desafortunadamente no han remediado, por lo que con todo y las limitantes que un cargo publico le genera, aceptó las necesidades de los habitantes, aunque dijo desconocer la cantidad de afectados.

“Hay problemas de ojos, por el medio ambiente, algunos gastrointestinales por la contaminación que pudiera haber. Sabemos que hay casos que se han incrementado un poco de insuficiencia renal, que posiblemente tengan un poco de relación con el medio ambiente, pero todavía no está comprobado. Nada más se cree”, dijo el funcionario, que enseguida reconoció la necesidad de actuar en contra de la contaminación.

“Sabemos que nuestro municipio está muy contaminado, y todo mundo lo conoce, porque sabemos que es el vertedero de Guadalajara, el que vierte toda la cloaca de Guadalajara, y por lógica debe haber contaminación más abundante que en cualquier otro municipio”, agregó Mayorga Márquez.

En el caso específico de Lupita, que a sus siete años ha sido víctima de rechazo a consecuencia de las verrugas que rodean su cuello y articulaciones, dijo tener conocimiento, e incluso dijo haber tenido contacto con la menor, pero a diferencia de la versión de la abuela de la niña, quien aseguró haber tocado todas las puertas a fin de obtener recursos para la atención de la niña, y desafortunadamente todas encontrarlas cerradas, el funcionario mencionó que no se han acercado a la dependencia para la cual trabaja, y reiteró que “si nos llegara a pedir el apoyo, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarla… pero con nosotros no se ha presentado para nada”.

Por su parte, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) informó que será en el mes de mayo cuando instalen una red de monitoreo ambiental para El Salto, misma que ahora está en proceso de prueba, y que servirá para que los habitantes de la zona estén informados sobre los niveles de contaminación.

Dicha red, explicó la funcionaria, medirá entre otros gases, el bióxido de azufre, uno de los contaminantes que genera los malos olores y malestares, aunque, dijo, aún desconocen dónde estará ubicada.

No hay comentarios: