viernes, 17 de abril de 2009

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos


16 de abril del año 2009, México, DF.


INVITACIÓN ACTIVIDADES 19 Y 20 DE ABRIL

El 29 de marzo pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la agenciaNOTIMEX difundieron un boletín de prensa en el que anunciaron escasamente que la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) daba por “cerrado el caso de Pasta de Conchos” y que el Informe presentado por el Comité Tripartito destacaba: “que las obligaciones impuestas conforme a los artículos 8 y 9 del Convenio Número 155, no hacen responsable al gobierno mexicano de todos o cualesquiera de los accidentes o enfermedades relacionadas con la seguridad y salud en trabajo”. Por último, afirmaba: “la información proporcionada por la actual administración federal, brinda abundantes pruebas de las medidas que se ha adoptado desde el accidente”.

LO QUE LA STPS Y LA AGENCIA NOTIMEX NO EXPLICARON ES:

1º Que el caso NO está cerrado. Se cerró sólo el Procedimiento de Reclamación, por lo que el mismo se turnó a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para darle seguimiento a las mismas Recomendaciones emitidas por el Comité Tripartito. 2º De las 27 temáticas que aborda la OIT en sus conclusiones, en 25 de ellas le da la razón a los reclamantes (¡o sea a nosotros!) porque el Gobierno NO pudo refutarlas; en una no le otorga la razón a ninguna de las partes y solamente en una de ellas, aunque acepta como válida la información proporcionada por el Gobierno Mexicano, la deja de lado frente a la contundencia de la documentación probatoria de nuestro reclamo. Aquí algunos extractos de las mismas conclusiones:

“El Comité sólo puede concluir que IMMSA NO ha cumplido sus obligaciones como propietario y como responsable de la explotación de la mina, situación que trajo aparejada esta trágica pérdida de vidas humanas” (número 82).

“El Comité opina, basándose en los hechos del presente caso, que la inspección del trabajo de Sabinas NO fue consecuente con sus propias recomendaciones ni aseguró su adecuado cumplimiento, aún mediante la imposición de sanciones eficaces y disuasivas. Por todas estás razones, el Comité opina que el Gobierno de México NO hizo todo lo que razonablemente podía esperarse que hiciera para evitar o reducir al mínimo los efectos debastadores del accidente que causo la muerte de 65 mineros” (número 92).

“El Comité opina que el progrma de reformas que está ejecutando el Gobierno constituye un reconocimiento tácito de que el accidente hizo que se tomara conciencia de que era necesario adoptar medidas urgentes y de carácter general para mejorar las condiciones la SST en el sector de la minería del carbón y la aplicación de leyes y reglamentlos existentes en la esfera a escala nacional. Ello llevó a la conclusión de que al producirse el accidnte, el Convenio núm 155 no se aplicó plenamente a la mina.” (número 97).

Dada la trascendencia de la resolución de la OIT para nuestro caso y para todas y todos los trabajadores y ante la política de desinformación de la STPS, extendemos nuestra INVITACIÓN para los siguientes eventos:

1º. El próximo 19 de abril, a las 12:00 hrs., los y las invitamos a que nos acompañen en la Celebración Eucarística mensual que realizamos en la explanada de las oficinas corporativas de Grupo México (Moliere 400 esq. Campos Eliseos, Col. Polanco, metro Polanco) y en la rueda de prensa también mensual que ofrecemos. Presidirá la Celebración Mons. Raúl Vera López, OP, Obispo de la Diócesis de Saltillo

2º. El 20 de abril a las 10:00 a.m., en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, haremos la presentación pública del INFORME DE LA OIT SOBRE EL CASO PASTA DE CONCHOS. Nos acompañará una representación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos; de Amnistía Internacional; y Familiares de Pasta de Conchos; el Sr. Martín Curiel Secretario General del Sindicato de Caminos y Puentes Federales, primera organización sindical reclamante de la Queja interpuesta ante OIT y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Moderará: el Lic. Jesús González Schmal, exdiputado federal.

Dado que el aparato de Estado se niega a reconocer que el acceso a la mina es viable y seguro, proyectaremos imágenes del interior de la MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS grabadas a principios de abril. Si no conoces una mina reconstruida, acompáñanos.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

No hay comentarios: