viernes, 17 de abril de 2009

El descenso del lago de Pátzcuaro, uno de los más dramáticos del mundo: Elvira Quesada

En 50 años ha perdido más de dos metros de profundidad, dijo el funcionario

Fuente: La Jornada de Michoacán


EDUARDO FERRER (Enviado)

Tzintzuntzan, 15 de abril.- En los últimos 50 años, el lago de Pátzcuaro ha perdido más de dos metros de profundidad y una extensión de 40 kilómetros cuadrados, siendo éste “uno de los descensos más dramáticos que haya sufrido un lago en cualquier parte del mundo”, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

Hace cinco décadas, el vaso lacustre registraba una profundidad de 7.2 metros en promedio; en 2003 ya sólo contaba con 4.9 metros. Esta situación, así como la pérdida de alrededor de 40 kilómetros cuadrados de extensión, se originan principalmente por la tala inmoderada de árboles y en la erosión que esta actividad ilegal ha provocado.

Aunque la producción pesquera ha observado un incremento notable –pasando de las 90 toneladas anuales registradas durante la década pasada a las 150 actuales–, el funcionario federal aceptó que “difícilmente” se podrá regresar a los niveles históricos.

Ayer, Elvira Quesada, el gobernador Leonel Godoy Rangel, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luenge Tamargo; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Polioptero Martínez Austria; la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge; el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero; el director del programa de agua de la fundación Gonzalo Río Arronte, Ramón Pérez Salcido, y los alcaldes de los municipios de la cuenca del lago de Pátzcuaro, firmaron el convenio con el que dará inicio la tercera etapa del Programa de Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.

El programa se estableció hace cinco años y, en palabras de Godoy Rangel, “rompió un círculo vicioso porque, ¿qué sería de esta cuenca si no se hubieran realizado estos esfuerzos? Pátzcuaro estaría en condiciones de agonía absoluta”.

“Hay un punto de quiebre, se rompió un círculo vicioso, se está iniciando una nueva etapa en el lago de Pátzcuaro y no es producto del esfuerzo de un gobierno, sino del trabajo de generaciones. Por eso ratificamos nuestra decisión ante las autoridades federales, ante nuestra Universidad Michoacana, ante los presidentes municipales, ante la Fundación Río Arronte, esto es lo que venimos a ratificar: sencillamente decirlo, trabajemos mucho en un tema noble, generoso que lo van a agradecer las generaciones futuras”, dijo Godoy Rangel.

Durante el lustro que el programa ha estado en vigor se han ejercido alrededor de 127 millones de pesos destinados para la aplicación de 169 proyectos diferentes. De acuerdo con el director general del IMTA, debido a esto se ha detenido la pérdida gradual de la calidad del agua del lago gracias a la mejora en el tratamiento de aguas residuales que propiciarán que los habitantes de la ribera puedan alcanzar una calidad de vida apegada a los estándares internacionales.

“No hay en el mundo, lo puedo asegurar, ningún ejemplo de aplicación concreta de los principios de la gestión integrada de los recursos hidráulicos como la que se está dando aquí en Pátzcuaro. La pérdida de calidad del agua se ha detenido, ya no se deteriora más la cuenca del lago de Pátzcuaro. Empieza a revertirse ese proceso y empiezan a encontrarse valores mejores a los del pasado. Si continuamos trabajando en esta misma dirección, el futuro se ve muy prometedor para el medio ambiente de Pátzcuaro”.

El titular de Semarnat agregó que hoy en día “estamos rompiendo vicios, acciones que nunca nos hicieron un bien y sí nos dañaron mucho. Si se puede salvar al lago de Pátzcuaro se puede salvar a cualquier lago del país y a cualquier lago del mundo. Esta es una verdad que queremos dejar clara”.

“Lo más importante es que el lago, hoy por hoy, está mostrando una tendencia de mejora. Frenamos y disminuimos la tendencia a la baja de la pérdida del lago. Hoy por hoy estamos mejorando la calidad del agua y mejorando una serie de condiciones en torno al suelo, al agua y a las especies”.

Para este año, la federación tiene planteada una inversión inicial de 42 millones de pesos para la recuperación del lago; el gobierno estatal aportará 6 millones y los municipios de la zona 4 millones de pesos.

En este sentido, Polioptero Martínez Austria anunció también la apertura del Instituto Michoacano de la Tecnología del Agua, proyecto conjunto con la UMSNH, pero del que todavía no se tiene una fecha definitiva para su inicio de actividades: “la idea es que en unos meses podamos tener una oficina ya establecida en las instalaciones de la Universidad Michoacana. No está aquí la rectora y por eso no quisiera adelantar fechas ni datos más específicos hasta que ella lo pudiera hacer”, argumentó.

No hay comentarios: