martes, 3 de marzo de 2009

Labriegos de La Cañada amagan con cerrar la vía Amozoc–Perote


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Campesinos de San Pedro Hidalgo, ejido La Cañada, perteneciente al municipio de Libres, amagaron con bloquear el tránsito en la autopista Amozoc–Perote si en un mes las autoridades no resarcen los daños que les causó la construcción de dicha obra, entregándoles el importe de tres años de cosechas de piñón y haciendo un camino que conecte sus viviendas con sus terrenos de cultivo.

Los labriegos se quejaron porque durante más de un semestre han tenido pláticas con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, federal y estatal, y de la Secretaría de Gobernación de la administración que encabeza el priista Mario Marín Torres y en todo ese tiempo no les han dado respuesta sobre sus demandas.

La semana pasada, por intervención del diputado federal perredista, Juan Dario Arreola Calderón –integrante de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara Baja del Congreso de la Unión– los agricultores acudieron a la oficina del secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Luis Téllez, para solicitar una audiencia con el funcionario y esta semana esperan la respuesta.

Por lo pronto, los integrantes del núcleo campesino, a través de Primitivo Antonio Díaz Cruz, explicaron en una entrevista con esta casa editorial, que a las pérdidas por las cosechas de piñón que no han podido obtener en los tres recientes años, se podría sumar una más, pues las condiciones que les dejó la autopista Amozoc–Perote, no les han dejado trabajar la tierra, ahora que ya h iniciado el ciclo agrícola.

“Nosotros queremos que ya nos den una respuesta; nos están haciendo nada más dar vueltas y vueltas en el gobierno estatal. Todos se echan la bolita y nadie nos resuelve. Queremos que nos digan en el gobierno de una vez si van a resolver o no, si no para que tememos el siguiente paso, ir a (la ciudad de) México o tomar la carretera”, advirtió el campesino.

El año pasado los vecinos de San Pedro Hidalgo, ejido La Cañada denunciaron que Obrascón Huarte Laín S.A (OHL), se ha negado a hacer el pago de daños y perjuicios que les ocasionó por la construcción de la autopista Amozoc–Perote, la cual dividió el terreno donde tienen asentadas sus viviendas de las tierras en las que cultivan piñón. La liquidación que sería de no menos de 30 millones de pesos, según sus cálculos.

Los labriegos han acusado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no sólo de actuar como defensora de OHL si no de tratarlos con “despotismo, racismo y hasta sarcasmo”.

También han dicho que personas que se han jactado de estar en sociedad OHL han intentado timar a campesinos de La Cañada, perteneciente al municipio de Libres, con el fin de establecer en los costados de la autopista Amozoc–Perote un desarrollo turístico.

Los ejidatarios han hecho recorridos por las 68 hectáreas que resultaron divididas e incomunicadas por al edificación de la vía. Los han acompañado representantes del Observatorio de Movimientos Sociales y del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos AC, quienes les ayudan a hacer las denuncias sobre las violaciones a sus garantías universales por parte de la transnacional española.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: